El Ibex corrige y pierde los 14.200 puntos presionado por Indra y los bancos
El Ibex 35 ha corregido este jueves (-0,79%, 14.141,60 puntos) presionado por las caídas en Indra, los bancos y Mapfre, mientras que las acereras, Fluidra y Puig han sido los valores que mejor lo han hecho. En cuanto al resto de bolsas europeas, ha destacado el FTSE 100, que ha tocado nuevos máximos apoyado en las mineras. Esto, después de las alzas de más del 1% de ayer a este lado del Atlántico y de los ascensos moderados (superiores en el Nasdaq, del 0,94%) en Estados Unidos. En Asia, signo mixto esta madrugada y pocos sustos también. Allí, Corea del Sur ha mantenido su tasa de política monetaria en el 2,5%, mientras evalúa el impacto de las recientes medidas destinadas a enfriar el mercado inmobiliario de Seúl.

En concreto, dentro del Ibex han resaltado las subidas en Grifols (tras la revalorización de la pasada jornada ante las buenas previsiones de JP Morgan de cara a sus resultados) y de las acereras, como se comenta más arriba. En el lado de las caídas, la peor ha sido Indra (-3,81%), que ha recogido beneficios tras avanzar ayer con ganas por una mejora de Goldman Sachs (a comprar desde neutral, con un precio objetivo de 45 euros desde 33 euros).
ARANCELES, ARANCELES Y ARANCELES...
Los aranceles siguen siendo el gran tema ahora mismo en los mercados. Sobre la tarifa del 50% al cobre que Donald Trump anunció el martes, ayer miércoles dijo que entrará en vigor el 1 de agosto, junto al resto de aranceles a los distintos países.
Además, Trump ha anunciado un arancel del 50% a Brasil, mientras que el presidente Lula da Silva ha advertido que su país responderá con reciprocidad a esta tarifa comercial. Trump ha manifestado que este arancel a Brasil entrará en vigor también el 1 de agosto y se impone, en parte, como represalia por el proceso judicial en curso contra el expresidente del país, Jair Bolsonaro.
BITCOIN, NVIDIA...
El bitcoin ha sido protagonista también después de marcar ayer un nuevo récord en 112.052 dólares, superando su récord previo del 22 de mayo en 111.999 dólares.
La criptomoneda insignia ha estado cotizando en un rango estrecho durante varias semanas a pesar de que miles de millones de dólares han ingresado en fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin. Así, el bitcoin solo ha subido un 2% en el último mes.
Hoy también se ha hablado del gigante tecnológico Nvidia, que ha alcanzado los 4 billones de dólares de capitalización de mercado, convirtiéndose en la primera compañía del mundo en lograr este hito.
"Nvidia vuelve a cotizar en máximos históricos. Este último movimiento refleja una nueva mejora de la demanda de sus chips de IA más que una simple expansión múltiple, o bombo publicitario", afirma David Rainville, gestor de carteras en Sycomore AM, parte de Generali Investments.
DE SABADELL A FERRERO
En otros aspectos empresariales del día, este jueves se ha hablado también de la OPA de BBVA sobre Sabadell. Mientras algún medio publica que el banco presidido por Carlos Torres mejorará la oferta en septiembre, algo con lo que viene especulando el mercado desde hace tiempo, otros señalan que Bruselas abrirá a España un procedimiento de infracción por poner trabas a la oferta.
También en el aspecto corporativo, la operación del día ha sido la compra de la estadounidense WK Kellogg (que sube un 30% en el mercado americano) por parte de Ferrero, en una operación que asciende a 3.000 millones de dólares.
Por lo demás, desde el punto de vista macro, el dato más relevante de la sesión ha sido el IPC alemán de junio (que se mantiene en el 2% interanual). En EEUU se han anunciado las peticiones semanales de desempleo, que han caído más de lo esperado.
EL IBEX SE ALEJA DE MÁXIMOS ANUALES
El Ibex subió ayer un 1,24% y superó la resistencia de los 14.182 puntos, cota que este jueves ha vuelto a perder.
"Su aspecto técnico es muy bueno y todo parece indicarnos que podríamos estar ante el fin de la corrección del corto plazo", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.
"Para las próximas sesiones, es más que probable que podamos acabar viendo un ataque a los máximos anuales del mes de mayo que dibujara en los 14.368 puntos", añade.
No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 13.500 puntos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1687 dólares (-0,29%). El petróleo cotiza con caídas del 1,5% (barril Brent: 69,11 dólares; barril WTI: 67,15 dólares).
El oro sube un 0,19% (3.327 dólares) y la plata, un +1,37% (37,14 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,366%.



