JPMorgan espera que el PIB de EEUU se desacelere en los próximos dos trimestres
JP Morgan prevé que el crecimiento de Estados Unidos se desacelerará hacia finales de este año y principios de 2026. Es más, los analistas de la entidad anticipan que la actividad económica en el resto del mundo también mostrará un retroceso.

Con todo, y respecto al país norteamericano, en JP Morgan proyectan que el PIB mostrará un sólido avance del 2,5% en el tercer trimestre, pero que luego disminuirá hasta aproximadamente la mitad durante los dos periodos siguientes. En concreto, lo sitúan en el 1,2% tanto para el cuarto trimestre de 2025 como para el primer trimestre de 2026, debido al enfriamiento del mercado laboral y del gasto de los consumidores.
"El aumento del empleo se desaceleró hasta estancarse en agosto y las horas trabajadas se están contrayendo en el trimestre, acontecimientos inusuales para una economía preparada para generar un crecimiento superior al potencial", ha señalado Nora Szentivanyi, economista de la firma, en una nota recogida por CNBC.
En este sentido, esta semana será clave para esclarecer el devenir de la primera economía del mundo. Y es que el jueves, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EEUU, dará a conocer la tercera y última estimación del PIB del segundo trimestre, que se espera confirme su expansión hasta el 3,3%.
Del mismo modo, el viernes llegará el turno del deflactor de consumo PCE de agosto, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), y para la que el consenso pronostica que muestre un avance de una décima en tasa general, hasta el 2,7%, y que la variable subyacente se mantenga estable en el 2,9%.
A nivel global, desde JP Morgan vaticinan que el crecimiento del PIB se reducirá al 2% en el tercer trimestre y luego se frenará aún más hasta el 1,5%.



