JP Morgan: las stablecoins están creciendo más rápido que el resto de criptos
Las stablecoins son unas de las grandes protagonistas del año en el mercado de las criptomonedas… y lo seguirán siendo. Así lo cree JP Morgan, que, en un reciente informe, afirma que estos tokens han tomado la delantera y están creciendo más rápido que el resto de activos digitales tras la aprobación de la Ley GENIUS en Estados Unidos.

EEUU aprobó este verano la Ley GENIUS, un texto que regula las stablecoins en la primera economía del mundo, estableciendo reglas claras para los emisores de este tipo de tokens, así como protecciones para los usuarios. La ley también permite que las stablecoins se usen como medio de pago legalmente reconocido, fomentando su adopción en el sistema financiero.
Con casi 300.000 millones de dólares, el mercado ha crecido un 42% en lo que va del año, casi el doble del crecimiento del 21% de las criptomonedas en general, según el informe de JP Morgan. Desde que se firmó la Ley GENIUS el 18 de julio, la capitalización del mercado de stablecoins ha subido un 19%.
El informe señala que las stablecoins ahora representan aproximadamente el 7,5% del total de la capitalización del mercado cripto de 3,8 billones de dólares y alrededor del 1,3% de la oferta monetaria M2 de EE. UU., un aumento de 35 puntos básicos desde principios de año. La oferta monetaria M2 es una medida de todo el dinero disponible en la economía.
Según JP Morgan, el mayor beneficiario de esta situación podría ser la USD Coin (USDC) de Circle, la segunda stablecoin más grande del mercado tras USDT de Tether. Los analistas de la firma neoyorquina señalaron que, después de estancarse a principios de año, su capitalización de mercado se disparó en el tercer trimestre, pasando de 61.500 millones de dólares a fines de junio a 73.700 millones a finales de septiembre, lo que le da una cuota del 25,5 % en el mercado de stablecoins, un aumento de unos 400 puntos básicos en 2025.
Por su parte, Tether ha visto caer su cuota del 67,5% a comienzos de año al 60,4%. Según la firma estadounidense, la stablecoin sintética USDe de Ethena también ha ganado terreno, aumentando a 14.400 millones de dólares en circulación y asegurando una cuota de mercado del 5%.
A finales de septiembre, Tether anunció que está en conversaciones con inversores para recaudar hasta 20.000 millones de dólares, lo que convertiría al padre de USDT en una de las compañías privadas más valiosas del mundo. Según informa Bloomberg, la compañía radicada en El Salvador busca entre 15.000 y 20.000 millones de dólares por un 3% de su capital mediante una colocación privada. Estas fuentes han revelado que las conversaciones todavía están en una fase temprana y que el montante recaudado podría ser menor.
En Europa, un consorcio de nueve bancos europeos, entre los que se encuentra CaixaBank, han anunciado la creación de una stablecoin vinculada al euro, diseñada conforme al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.



