ECOBOLSA - JP Morgan no duda: la adopción institucional de las criptos se acelerará en 2026

Noticias

15/01/2026 13:10:00

JP Morgan no duda: la adopción institucional de las criptos se acelerará en 2026

La adopción institucional de las criptomonedas no se frenará en absoluto en 2026. Así lo creen los analistas de JP Morgan, los cuales afirman que los flujos de capital aumentarán este año respecto al récord de cerca de 130.000 millones de dólares registrado en 2025.

JP Morgan no duda: la adopción institucional de las criptos se acelerará en 2026

"El repunte en los flujos institucionales que proyectamos para 2026 probablemente se verá facilitado por la aprobación de regulaciones adicionales sobre criptomonedas, como la CLARITY Act en EEUU (la ley de estructura de mercado cripto), lo que probablemente impulse una mayor adopción institucional de activos digitales, así como una nueva actividad institucional en torno a financiamiento de capital de riesgo en cripto, fusiones y adquisiciones, y ofertas públicas iniciales en sectores como emisores de stablecoins, empresas de pagos, exchanges, proveedores de wallets, infraestructura blockchain y soluciones de custodia", destacan los analistas de la entidad estadounidense que lidera el director gerente Nikolaos Panigirtzoglou.

El aumento en 2025 fue impulsado principalmente por los flujos hacia los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ether (ETH) al contado, que, según los analistas, probablemente estuvieron liderados por inversores minoristas, así como por compras de bitcoin realizadas por empresas de tesorería de criptoactivos.

En concreto, más de la mitad del total de flujos hacia activos digitales en 2025 (alrededor de 68.000 millones de dólares) provino de estas compañías. Por ejemplo, Strategy representó aproximadamente 23.000 millones de dólares de esas compras, cifra similar a sus 22.000 millones de dólares en compras de bitcoin en 2024. Sin embargo, la mayoría de esas compras ocurrieron a principios de año. Desde octubre, las compras de cripto por parte de tesorerías han disminuido considerablemente.

Asimismo, JP Morgan destaca que el financiamiento de capital de riesgo en criptomonedas también contribuyó positivamente a este aumento, aunque permaneció muy por debajo de los picos vistos en 2021 y 2022. No obstante, el número de acuerdos disminuyó drásticamente y la actividad se concentró más en rondas de etapa avanzada. Así, la financiación de proyectos en etapas tempranas disminuyó de manera significativa durante el año.

En contraste, las compras implícitas por los futuros de bitcoin y ethereum en CME disminuyeron significativamente en comparación con 2024, lo que sugiere una participación más débil de inversores institucionales y fondos de cobertura, según JP Morgan.

De cara al futuro, los analistas esperan que los flujos de cripto aumenten aún más en 2026, pero impulsados más por inversores institucionales que por inversores minoristas o DAT.

Esta semana, los fondos cotizados han recuperado el brillo perdido a finales de 2025. Ayer, estos productos cotizados captaron 843,6 millones de dólares en entradas netas, superando el récord registrado este martes y elevando las entradas netas a 1.710 millones de dólares en los últimos tres días. Por su parte, los ETF de ETH al contado captaron 175 millones de dólares ayer, consiguiendo también tres días consecutivos de entradas netas.

"Las entradas en los ETF representan un resurgimiento de la demanda institucional, lo que indica que los inversores están reasignando capital de forma agresiva tras un período de cautela de fin de año y reducción de riesgos a finales del año pasado", apunta Nick Rick, director de LVRG Research.


BOLSA y MERCADOS