Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 13:00:24

JP Morgan cree que el dominio de USDT es "perjudicial" para las stablecoins

La stablecoin de Tether USDT podría ser un problema para las monedas estables. Así lo creen los expertos de JP Morgan, quienes señalan que el "creciente dominio" de USDT, cuya capitalización de mercado está cerca de alcanzar los 100.000 millones de dólares, es un factor claramente negativo para el espacio de las stablecoins.


Las stablecoins son una criptomoneda vinculada a otro activo que utiliza grandes reservas para respaldar su valor. Estos tokens forman parte integral del funcionamiento de los mercados de criptomonedas, actuando como una alternativa menos volátil para los operadores que buscan intercambiar entre activos digitales y almacenar su riqueza. Por ello, según escriben los analistas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, la "falta de cumplimiento normativo y transparencia" de Tether pueden empeorar los riesgos regulatorios que ya se están enfrentando este tipo de tokens en múltiples jurisdicciones.

En este sentido, las monedas estables podrían estar sujetas a una mayor regulación en EEUU y Europa en el corto plano. Por un lado, la Ley de Claridad para el Pago con Stablecoin (Clarity for Payment Stablecoin Act) espera una votación en la Cámara de Representantes de EEUU, mientras que se espera que este junio se empiece a aplicar de forma parcial el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea. Estos avances normativos subrayan la creciente atención que se presta a las stablecoins y la necesidad de marcos de cumplimiento sólidos.

Sin embargo, no todo son problemas. Según JP Morgan, existe una oportunidad para otras stablecoins, ya que los emisores que han estado más alineados con las regulaciones existentes podrían beneficiarse de cualquier represión resultante y ganar cuota de mercado. Entre ellos, JPM destaca a USD Coin (USDC), que ha presentado una solicitud para vender acciones al público en los EEUU, ya que Circle (su emisor) "parece estar buscando expandirse a través de jurisdicciones y prepararse proactivamente para las próximas regulaciones de las stablecoins".

Pese a estos informes, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, mantiene una actitud positiva y cree que el liderazgo de USDT no es perjudicial para los inversores en criptomonedas. "El dominio del mercado de Tether puede ser "negativo" para los competidores, incluidos los del sector bancario, que desean un éxito similar, pero nunca ha sido negativo para los mercados que más nos necesitan. Siempre hemos colaborado estrechamente con los reguladores mundiales para informarles sobre la tecnología y orientarles sobre cómo deben pensar al respecto", ha afirmado en un comunicado.

Tether ha trabajado para hacer sus operaciones y finanzas más transparentes a través de declaraciones trimestrales desde que la compañía pagó una multa de 41 millones de dólares a la CFTC en 2021 por mentir sobre sus reservas. La dirección de Tether se ha públicamente de dichas acusaciones y la empresa está tratando de reducir su exposición al sistema bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank; en este sentido, uno de los últimos informes de auditoría muestra que Tether retiró más de 4.500 millones de dólares de los bancos en el primer trimestre de 2023.

Cabe señalar que Tether anunció en 2023 que destinará hasta el 15% de sus beneficios mensuales a comprar bitcoin (BTC) como parte de una estrategia de inversión destinada a reforzar y deversificar su cartera de reservas. La semana pasada, el emisor de la stablecoin informó de un beneficio récord de 2.850 millones de dólares en el último trimestre.


BOLSA y MERCADOS