JP Morgan destaca el momento dulce de las criptos gracias a la regulación "favorable"
La exitosa salida a bolsa de Circle ha sido una de las grandes noticias del mercado en las últimas semanas. Según JP Morgan, este evento encapsula el clima actual de optimismo en torno a las criptomonedas, gracias, sobre todo, a las promesas de una regulación más favorable en Estados Unidos para esta clase de activos.

"La anticipación de un entorno regulatorio como este en EEUU favorece la actividad corporativa cripto, como las salidas a bolsa y la financiación de capital de riesgo", afirman los analistas de la firma neoyorquina, liderados por Nikolaos Panigirtzoglou.
Según este experto, los progresos con la llamada Ley GENIUS, que busca regular las stablecoins, están impulsando el interés por este tipo de activos. Las stablecoins son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.
En este sentido, la Ley GENIUS busca regular las stablecoins emitidas en Estados Unidos, asegurando que estén respaldadas adecuadamente por dólares estadounidenses o activos líquidos similares, obliga a auditorías anuales para emisores con más de 50.000 millones de dólares en capitalización de mercado e incluye disposiciones adicionales sobre cualquier emisión extranjera.
El Senado de Estados Unidos realizará una votación definitiva sobre esta ley este martes 17 de junio. De aprobarse, este proyecto impondría un marco regulatorio claro para las empresas emisoras de stablecoins y favorecería los planes de grandes corporaciones corporaciones en este campo.
Paralelamente, el Congreso está debatiendo sobre la Ley STABLE, que busca ofrecer mayor transparencia, supervisión y control sobre el uso de stablecoins en el sistema financiero, asegurando también la protección del consumidor. Este otro texto da autoridad al Tesoro, la Reserva Federal y otros organismos como la SEC a supervisar el sector de los criptoactivos.
Otros países también han aprobado recientemente leyes sobre stablecoins, como Hong Kong. Asimismo, fuentes locales afirman que el nuevo Ejecutivo de Corea del Sur también está trabajando en una ley similar.
Asimismo, JP Morgan señala que el éxito de Circle ha propiciado que empresas de criptos como Ripple, Kraken, ConsenSys o Bullish estén acelerando sus planes para salir a bolsa este mismo año. De hecho, la entidad afirma que la financiación de capital de riesgo también está en aumento y, a tasa anualizada, ya supera los niveles observados en 2023 y en 2024.
BUEN TRIMESTRE PARA LAS MINERAS
Por otro lado, JP Morgan también ha indicado que el primer trimestre de 2025 ha sido uno de los mejores para las empresas de minería de bitcoin (BTC).
En concreto, cuatro de las cinco compañías que cubren reportaron ingresos y beneficios récord durante el período. En conjunto, los mineros obtuvieron un beneficio bruto de aproximadamente 2.000 millones de dólares, con márgenes brutos del 53%, en comparación con ganancias 1.700 millones de dólares y un 50% de margen bruto en el trimestre anterior.
JPMorgan mantiene una calificación de sobreponderar sobre CleanSpark, IREN y Riot Platforms, y una calificación neutral para Cipher Mining y MARA. Además, el banco aumentó su precio objetivo para CleanSpark de 12 a 14 dólares, el de Riot Platforms de 13 a 14 dólares, y el de MARA Holdings de 18 a 19 dólares.
JPMorgan explicó que ajustó los precios objetivo considerando un incremento del 24% en su estimación del precio spot del bitcoin y un aumento del 9% en su estimación de la tasa de hash (hashrate) de la red. La tasa de hash se refiere al poder computacional total combinado que se utiliza para minar y procesar transacciones en una blockchain de prueba de trabajo (proof-of-work), y sirve como indicador de la competencia en la industria y de la dificultad de minería.



