ECOBOLSA - IAG paga en bolsa la apuesta de JP Morgan por las aerolíneas low cost en 2024

Noticias

07/12/2023 17:47:53

IAG paga en bolsa la apuesta de JP Morgan por las aerolíneas low cost en 2024

Los estrategas de JP Morgan han actualizado sus perspectivas para las aerolíneas europeas de cara a 2024 y han mostrado su apuesta por las compañías low cost. Una confianza que ha pasado factura a IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, que ha caído un 2,23% en el Ibex 35.

IAG paga en bolsa la apuesta de JP Morgan por las aerolíneas low cost en 2024

Otras aerolíneas como Air France o Lufthansa también han sufrido en bolsa y han cedido un 3,02% y un 2,03%, respectivamente.

Los analistas de la firma estadounidense han rebajado su recomendación sobre las tres empresas hasta infraponderar, ya que ven una presión potencial sobre la rentabilidad en 2024 debido a las preocupaciones sobre los ingresos unitarios por el crecimiento de la capacidad. "Estamos un 16% por debajo del EBIT", han remarcado.

JP Morgan se ha vuelto más cauteloso con el sector aéreo del Viejo Continente "dado el potencial de que grandes aumentos de capacidad reduzcan los rendimientos en un contexto de crecimiento económico más débil".

Asimismo, han destacado que el panorama del suministro a larga distancia parece más difícil debido al aumento de la capacidad de la red, en particular en el caso del Transatlántico.

"Generalmente pronosticamos márgenes a la baja y la presión sobre los costos de combustible/ex-combustible es elevada y es poco probable que los ingresos unitarios crezcan", indican. "Los balances y las valoraciones no parecen demasiado ajustados; sin embargo, la presión sobre las ganancias podría hacer bajar las acciones", comentan desde JP Morgan.

Respecto a las aerolíneas, la mejor opción para los expertos es Ryanair, "con precios superiores, los mejores márgenes de su clase y un efectivo neto en crecimiento".

JP Morgan también ha subrayado que se mantiene neutral con EasyJet, por riesgo de tarifa y costos decepcionantes, al igual que con Wizz Air, "sobre la incertidumbre del GTF".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.