Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 08:52:10

Recogida de beneficios en las bolsas de Asia, a excepción de Japón

Recogida de beneficios en las bolsas de Asia, a excepción de Japón, después del rally alcista de las últimas semanas. El Nikkei ha repuntado más del 1% y el Hang Seng de Hong Kong ha liderado las caídas, seguido del Kospi surcoreano, mientras el Shanghai Composite y el ASX australiano han finalizado con ventas muy suaves.


El Banco de Japón ha iniciado su reunión de política monetaria y el mercado espera que realice cambios, después de que el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años haya tocado de nuevo el límite de rentabilidad del 0,5% impuesto por el organismo.

CHINA CENTRA EL INTERÉS

Por su parte, China perdió población en 2022 por primera vez en 60 años. Según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales del gigante asiático, su población cayó en 850.000 personas, hasta 1.411 millones de ciudadanos.

Además, China ha publicado datos económicos relevantes. Su Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo del 3% el año pasado, su cifra más baja desde finales de los años 70, exceptuando 2020, cuando el PIB avanzó a un ritmo del 2,2% por la pandemia de Covid-19. El consenso esperaba un crecimiento menor, del 2,7%.

Durante el cuarto trimestre, el PIB chino se mantuvo estable, frente a la caída esperada del 0,8%. Michael Hewson, estratega de CMC Markets, comenta que los datos "podrían haber sido mucho peores, aunque todavía están muy por debajo del objetivo del gobierno del 5,5%".

Además, las ventas minoristas de diciembre cayeron un 1,8%, pero han superado el pronóstico que anticipaba una caída del 7,8%, tras la bajada del 5,9% registrada en noviembre.

Por su parte, la producción industrial de diciembre subió un 1,3%, por encima del 0,5% anticipado. "De cara a 2023, podríamos ver un fuerte repunte" de la actividad "durante el próximo trimestre", añade Hewson.

Desde Danske Bank, afirman que "los datos implican un punto de partida sólido para la economía en 2023, y esperamos que la actividad se recupere en febrero-marzo, una vez que la epidemia haya alcanzado su punto máximo".

Sobre la pérdida de población, estos expertos señalan que, "a largo plazo, China afronta algunos de los mismos desafíos que las economías occidentales".

Además, indican que "un crecimiento demográfico más lento implica una reducción de la fuerza laboral, un crecimiento más débil de la demanda interna y una mayor presión sobre el sistema de pensiones del país".

Por último, comentan que "muchas empresas" occidentales "ya están reevaluando sus riesgos y exposición a China desde una perspectiva geopolítica, y el envejecimiento de la población se suma a estas consideraciones".

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,8% ($79,17) y el Brent sube un 0,1% ($84,55). Por su parte, el euro cotiza plano ($1,0816) y la onza de oro cede un 0,6% ($1.909). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,55% y el bitcoin cede un 1% ($21.074).