Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2024 14:46:49

Jefferies: "El riesgo más inminente para los bancos en México es la caída del peso"

"El riesgo más inminente para los bancos expuestos a México viene en forma de impacto negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias por la depreciación del peso, mientras que cualquier daño es más limitado en el capital".

Jefferies: El riesgo más inminente para los bancos en México es la caída del peso

Es la primera valoración de los expertos de Jefferies al analizar la situación creada en el país azteca tras el triunfo contundente de Claudia Sheinbaum, que se ha producido por una ventaja mucho mayor de lo esperado.

"Un apoyo mucho mayor a Sheinbaum en las elecciones ha puesto a México en el centro de atención por una mala razón, provocando una liquidación, tanto en la divisa (-5%) como en el mercado de valores local (-6%), ya que el posicionamiento de los inversores era sólido antes de las elecciones. Los bancos españoles son los mayores inversores bancarios extranjeros en el país", explican estos analistas.

En este sentido, recuerdan que "México es significativo para BBVA, y no tanto para Santander", ya que el mercado azteca supuso el 57% de los beneficios del banco vasco en el primer trimestre, frente al 13% en el caso de la entidad cántabra.

Estos expertos añaden que el mercado había descontado que "otro mandato de Morena (el partido de Sheinbaum) no podía ser peor que el primero, y que los controles y equilibrios al Gobierno seguirían siendo los sugeridos en las encuestas preelectorales", en una economía que tiene buenas previsiones de crecimiento estructural.

Sin embargo, "la gran mayoría lograda en el Congreso aumenta las posibilidades de un marco institucional más débil para los próximos seis años y añade incertidumbre para muchos inversores sobre si Sheinbaum seguirá cumpliendo su programa, particularmente en lo que respecta al sector privado y la disciplina fiscal".

En este contexto, los analistas de Jefferies calculan que BBVA puede ver impactado en 10 puntos básicos su ratio de capital CET 1 si el peso mexicano se deprecia un 10%, lo que también reduciría los múltiplos de valoración de las ganancias obtenidas en México.

"Para evaluar las implicaciones a largo plazo, tendremos que esperar los mensajes de la nueva Administración al mercado durante las próximas semanas o meses. En nuestro caso base, no vemos que el nuevo Gobierno altere los impuestos a los bancos mexicanos, dado el impacto limitado que esto podría tener en el déficit general y los posibles efectos secundarios de tal medida", concluyen estos expertos.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola coloca bonos verdes a cuatro y siete años por 335 millones de francos suizos

  • Empresas - 25/06/2024 17:34

Iberdrola ha colocado este martes una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, con respectivos tipos de interés del 1,38% y del 1,56% (equivalentes a una media del 3,5% si hubiera sido en euros) e importes de 145 y 190 millones. La gran demanda existente ha permitido estrechar los niveles de coste por debajo de los rangos inferiores considerados al inicio de la operación.





Internacional
Internacional

Las grandes familias políticas eligen a Von der Leyen, Kallas y Costa para liderar la UE

  • Internacional - 25/06/2024 16:52

Acuerdo para el reparto de poder en la Unión Europea (UE). Los negociadores de las grandes familias políticas, esto es, populares, socialistas y liberales, han decidido presentar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea; al ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, como presidente del Consejo; y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.