Jefferies no se muestra impresionado por las previsiones de Iberdrola hasta 2028
Los expertos de Jefferies no se han mostrado demasiado impresionados con las previsiones que Iberdrola ha anticipado al mercado este miércoles hasta 2028, aunque han reiterado su consejo de compra sobre el valor, con una valoración de 17 euros por acción.

Iberdrola aprovechó su Capital Markets Day para actualizar sus previsiones financieras a 2028. La eléctrica estima un beneficio bruto de explotación (EBITDA) cercano a los 18.000 millones de euros, cifra que se sitúa un 6% por debajo del consenso de analistas y un 9% inferior a sus proyecciones. El grupo prevé que en ese año el peso del negocio se divida en un 55% para Redes y un 45% para Renovables.
En cuanto al beneficio neto de 2028, Iberdrola espera alcanzar 7.600 millones de euros, lo que supone un 6% más que el consenso y está en línea con sus estimaciones. Esto implica un crecimiento medio anual (CAGR) del 8% entre 2024 y 2028.
No obstante, los analistas señalan que esta previsión podría estar beneficiada "por ajustes fiscales en Reino Unido, que no estarían contemplados en las proyecciones de mercado".
"Sin este efecto", matizan, "el crecimiento frente al consenso sería más limitado y, en comparación con nuestras previsiones, incluso negativo".
Además, en dividendos, la guía ofrecida por la compañía se sitúa un 5% por debajo de sus expectativas.
Respecto a la inversión prevista (capex), Iberdrola proyecta destinar unos 58.000 millones de euros entre 2025 y 2028, un 11% más de lo esperado por el consenso.
De esta cifra, un 64% se orientará al negocio de Redes y el 36% a Renovables y Clientes. A nivel geográfico, la inversión se repartirá principalmente entre Reino Unido (35%) y Estados Unidos (30%), mientras que Iberia recibirá el 15%, Brasil el 12% y otros mercados el 8%.



