Jefferies destaca la "perspectiva ligeramente negativa" para Redeia
Los analistas de Jefferies asistieron a un desayuno de trabajo con la dirección de Redeia, celebrado justo un día después de que la CNMC revelara el WACC del 6,58% (nominal, antes de impuestos), de la que salieron "con una perspectiva ligeramente negativa". Sin embargo, recomiendan mantener sus acciones.

"Si bien el Consejo de Estado aún debe aprobar la metodología, la probabilidad de cambios o rechazo en esta etapa sigue siendo baja. Por otra parte, se prevé que el balance de Redeia se mantenga ajustado y las multas relacionadas con los apagones siguen representando un riesgo", destacan.
En este sentido, recuerdan que la CNMC "ha presentado la metodología al Consejo de Estado, que debe dar su aprobación final".
"Aunque existe la posibilidad de que el Consejo proponga modificaciones si considera que el marco no se ajusta a la política energética nacional, la probabilidad de cambios es baja. Nunca ha habido una modificación en esta etapa en procesos anteriores. La dirección señaló que no quiere generar expectativas, pero reconoció que no se puede descartar por completo un cambio", añaden.
Por otro lado, destacan que el balance de la compañía "sigue siendo un área que requiere un seguimiento exhaustivo", ya que "se espera que las agencias de calificación crediticia anuncien sus decisiones en los próximos meses", y si bien una rebaja a BBB+ no es segura, estos analistas la consideran "un resultado plausible".
"La dirección dejó claro que, con el plan de inversión actual, que contempla una inversión media de 1.500 millones de euros anuales, tienen capacidad para financiarlo adecuadamente. Sin embargo, si el plan se revisa al alza en los próximos años, la financiación podría verse comprometida. En ese caso, la dirección descartó cualquier ampliación de capital e indicó que probablemente considerarían alternativas como la venta de activos no estratégicos", concluyen.



