Jeff Bezos ve señales de una "burbuja" en la IA pero cree que "va a cambiarlo todo"
¿Está la inteligencia artificial (IA) en una burbuja? La respuesta divide a los analistas. Por un lado, están los que creen que sí y comparan las elevadas valoraciones que han alcanzado las compañías especializadas en esta tecnología con la era de las puntocom. Mientras que en el lado opuesto se encuentran aquellos que consideran que la situación no es tan alarmante. Y en el medio de todos ellos emerge la figura de Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien, si bien ve señales de una "burbuja industrial", prevé que la IA "va a cambiarlo todo".

Durante su intervención en la Semana de la Tecnología Italiana 2025, celebrara en Turín (Italia), y al ser preguntado por el consejero delegado de Exor, John Elkann, sobre si había señales de que la industria actual de la IA está en una burbuja, Bezos ha reconocido que "es una especie de burbuja industrial".
En este sentido, ha explicado que cuando ocurren las burbujas, los precios de las acciones están "desconectados de los fundamentos" de una empresa. "Lo segundo que sucede es que la gente se entusiasma mucho, como ocurre hoy, con la IA", ha dicho, para añadir que "durante las burbujas, cada experimento o idea recibe financiación".
"Las buenas ideas y las malas ideas. Y a los inversores les cuesta, en medio de este entusiasmo, distinguir entre las buenas y las malas ideas. Y eso probablemente también esté sucediendo hoy", ha comentado.
Sin embargo, Bezos ha señalado que las burbujas industriales pueden ser "positivas" y ha puesto como ejemplo a las empresas biotecnológicas y farmacéuticas de la década de 1990, que permitieron el desarrollo de algunos medicamentos vitales, aunque posteriormente algunas de ellas quebraron.
"Las industriales no son tan malas, incluso pueden ser buenas, porque cuando el polvo se asienta y se ve quiénes son los ganadores, las sociedades se benefician de esas invenciones". "Eso es lo que va a pasar aquí también. Es real; los beneficios de la IA para la sociedad serán enormes".
Estas declaraciones de Bezos llegan después de que el CEO Goldman Sachs, David Solomon, haya mostrado sus preocupaciones sobre los niveles del mercado de valores en medio del auge de la IA. "Los mercados funcionan en ciclos, y siempre que hemos tenido una aceleración significativa en una nueva tecnología que crea mucha formación de capital y, por lo tanto, muchas empresas nuevas e interesantes a su alrededor, generalmente vemos que el mercado se adelanta al potencial… habrá ganadores y perdedores".
De hecho, Solomon sí encuentra rasgos similares a los que provocaron la caída de principios de los años 2000. "Va a ver un fenómeno similar aquí. No me sorprendería que en los próximos 12 a 24 meses veamos una caída en los mercados de valores… Creo que se invertirá mucho capital que no generará rentabilidad, y cuando eso suceda, la gente no se sentirá bien", ha concluido.



