Logo Bolsamania

Noticias

27/03/2021 06:00:00

Jaque al comercio por el bloqueo del Canal de Suez: "Costará 10.000 millones semanales"

El comercio internacional lleva un año en una situación muy delicada. La pandemia del Covid-19 ha provocado paros y retrasos que se han traducido en pérdidas millonarias. Una situación que se ha agravado esta semana después de que el buque Ever Given haya encallado en el Canal de Suez.

Jaque al comercio por el bloqueo del Canal de Suez: Costará 10.000 millones semanales

Los expertos estiman que cada semana que pase bloqueando el Canal de Suez "supondrá pérdidas de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares", según los datos que se publican en el último informe de Euler Hermes. Y no es para menos, representa el 13% del comercio mundial.

Solo en 2019 recibió más de 19.000 buques, lo que se traduce en 1.250 millones de toneladas de carga. Estas cifras sitúan al Canal de Suez como la principal puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia.

Según Lloyds List, cada día que se tarde en para despejar la obstrucción se interrumpirá el envío de mercancías por valor de 9.000 millones de dólares adicionales. Y la situación no parece que se vaya a solventar en un futuro cercano. Las autoridades egipcias estiman que permanecerá varias semanas encallado en la vía fluvial.

Esta situación tan solo ha supuesto abrir la caja de Pandora y los expertos destacan que ha sido "la gota que ha colmado el vaso". Las interrupciones de la cadena de suministro desde principios de año de año (escasez de contenedores, semiconductores, etc.) podrían costar al crecimiento real del comercio unos 230.000 millones de dólares de impacto directo.

Los plazos de entrega de los proveedores se han alargado y ahora son más largos en Europa que durante el punto álgido de la pandemia del Covid-19 en 2020. Una situación para la que no es ajena Estados Unidos. El alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores para Estados Unidos podría explicarse por el rápido agotamiento de los inventarios en el sector manufacturero, ya que las empresas prevén un aumento de la demanda debido al estímulo del presidente Biden

SE AGRAVA LA ESCASEZ DE CHIPS

El bloqueo de los contenedores está agravando la escasez de chips que se vive a nivel global desde el inicio de la pandemia. La situación es tal que la fábrica Stellantis en Vigo ha planteado un ERTE de 60 días que afectará a 3.749 trabajadores.

La fábrica de la antigua PSA se ha visto obligada a parar una de sus dos líneas de producción, donde se fabrican el Peugeot 2008, el modelo de más éxito, el C-Elysee y el Peugeot 301.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.