ECOBOLSA - Japón y EEUU acuerdan un programa de colaboración en materia de defensa

Noticias

07/01/2022 08:28:28

Japón y EEUU acuerdan un programa de colaboración en materia de defensa

Estados Unidos y Japón mantuvieron este jueves un encuentro a dos bandas en el que han acordado un nuevo programa a través del cual colaborarán para hacer frente a los "problemas emergentes relacionados con la defensa". La decisión se ha tomado apenas dos días después de que Corea del Norte lanzase un misil hipersónico a las aguas del mar de Japón.

Japón y EEUU acuerdan un programa de colaboración en materia de defensa

Los representantes de ambas naciones instaron al régimen de Kim Jong Un a que cumpla con sus obligaciones estipuladas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y mostraron su preocupación ante el "avance de sus actividades de desarrollo nuclear y de misiles".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que, en el transcurso de los próximos cinco años, el Gobierno estadounidense invertirá "más recursos" para "profundizar" en la preparación militar y las capacidades operacionales de apoyo a Japón.

Estados Unidos y Japón mostraron igualmente su preocupación por el creciente poderío de China y se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente a los intentos de desestabilización de la región.

Los comentarios de los dos aliados, en una declaración conjunta que siguió a la reunión virtual, ponen de relieve cómo la creciente alarma sobre China -y el aumento de la tensión en torno a Taiwán- ha hecho que el papel de Japón en materia de seguridad sea más importante.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".