Logo Bolsamania

Noticias

29/11/2021 09:36:19

Japón se une a Israel en el cierre de fronteras a extranjeros por la variante Ómicron

Japón ha anunciado este lunes que cerrará sus fronteras a los extranjeros. El país asiático se une a Israel en la adopción de medidas más duras contra la nueva variante del Covid-19, Ómicron.

Japón se une a Israel en el cierre de fronteras a extranjeros por la variante Ómicron

Sin embargo, los mercados han recuperado algo de compostura, a la espera de que los inversores obtengan más detalles sobre la variante, después de hundirse la semana pasada por el temor a que pueda suponer nuevos frenos, como recoge Reuters, lo cual podría amenazar la incipiente reactivación económica tras una pandemia de dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a Ómicron como "variante preocupante", señalando que se podría tardar "de días a varias semanas" en conocer el nivel de gravedad de la variante.

Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, es una variante potencialmente más contagiosa que las anteriores. Ya ha sido encontrada en Australia, Bélgica, Botsuana, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia y los Países Bajos.

Debido a todo esto, Japón cerrará sus fronteras a los extranjeros a partir del martes, según ha declarado el primer ministro, Fumio Kishida, quien ha añadido estar preparado para las críticas por ser demasiado cauteloso, según informa Reuters.

Aunque Japón todavía no ha detectado ningún contagio de Ómicron en el país, el ministro de Sanidad, Shigeyuki Goto, ha declarado que se estaban realizando pruebas para determinar si la nueva variante había infectado a un viajero de Namibia que dio positivo en las pruebas del virus.

En cuanto a Israel, su prohibición entró en vigor a partir de la medianoche del domingo. También ha prometido utilizar la tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para combatir la nueva variante.

Australia ha señalado que revisará los planes para reabrir sus fronteras a los inmigrantes cualificados y a los estudiantes a partir del 1 de diciembre, tras informar de sus primeros casos de Ómicron.

Singapur ha aplazado el inicio de las rutas de viaje con países de Oriente Medio, como Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en vista de su papel como "medios de transporte" para los países afectados.

Marruecos prohibirá todos los vuelos internacionales de pasajeros durante dos semanas a partir del 29 de noviembre, según informó el gobierno el domingo.

Gran Bretaña ha señalado que convocará una reunión urgente de los ministros de Sanidad del G7 este lunes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá este lunes nuevos detalles sobre la variante y la respuesta del país, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por otro lado, Sudáfrica ha denunciado las medidas como injustas y potencialmente perjudiciales para la economía, afirmando que estaba siendo castigada por su capacidad científica para identificar las variantes a tiempo.

Los síntomas de Ómicron son, hasta ahora, leves y pueden tratarse en casa, según ha declarado un médico sudafricano, uno de los primeros en sospechar de una variante nueva.


BOLSA y MERCADOS