ECOBOLSA - Japón advierte que está preparado para intervenir de nuevo en el yen

Noticias

26/09/2022 09:55:31

Japón advierte que está preparado para intervenir de nuevo en el yen

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha declarado este lunes que las autoridades niponas están preparadas para responder a los movimientos especulativos de la moneda, una nueva advertencia que llega días después de que Tokio interviniera en el mercado de divisas para frenar la caída del yen por primera vez en más de dos décadas.

Japón advierte que está preparado para intervenir de nuevo en el yen

Suzuki también ha avisado que el gobierno y el Banco de Japón (BOJ) están alineados al compartir las preocupaciones sobre las fuertes caídas de la moneda. "Estamos profundamente preocupados por los recientes movimientos rápidos y unilaterales del mercado, impulsados en parte por el comercio "especulativo"", ha expresado Suzuki en una conferencia de prensa. "No ha cambiado nuestra postura de estar preparados para responder cuando sea necesario" a tales movimientos, ha añadido.

Este comentario se produjo tras la decisión del gobierno de intervenir el jueves en el mercado de divisas para frenar la debilidad del yen, vendiendo dólares y comprando yenes por primera vez desde 1998.

Las recientes caídas del yen, que han hecho subir el coste de la vida de los hogares al aumentar los precios de los combustibles y los alimentos importados, se han visto impulsadas en parte por la creciente divergencia entre el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política monetaria ultralaxa del Banco de Japón.

El lunes, el dólar ha subido un 0,29% hasta los 143,78 yenes, continuando su ascenso hacia el máximo de 24 años alcanzado el jueves, de 145,90 yenes. Ese mismo día cayó a 140,31 yenes después de que las autoridades japonesas intervinieran en el mercado.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.