Logo Bolsamania

Noticias

04/10/2021 16:11:51

Italia suspende la extradición de Puigdemont hasta que se pronuncie la Justicia europea

Los jueces de la corte de apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) han decidido dejar en suspenso el proceso de extradición del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión judicial planteada por el magistrado español Pablo Llarena.

Italia suspende la extradición de Puigdemont hasta que se pronuncie la Justicia europea

De esta forma, el tribunal italiano responde en el mismo sentido en el que se pronunció Bélgica al dejar en el aire la resolución de petición de entrega. Por el momento y hasta que se pronuncie el TJUE, Puigdemont ha quedado en libertad.

En la mañana de este lunes, el expresident acudía a Cerdeña después de ser detenido hace más de una semana en el aeropuerto. Entonces, quedó también en libertad sin medidas cautelares. El magistrado Pablo Llarena insistió en aquel momento en que la orden y el proceso de extradición seguían vivos aunque hubiera un proceso prejudicial pendiente, además de recordar que Clara Ponsatí y Toni Comín, eurodiputados catalanes, seguían en búsqueda y captura.

La cuestión fue elevada en marzo, cuando el juez español preguntó al TJUE si Bélgica podía declinar entregar al exconsejero catalán Lluis Puig, que también se fue de España tras el arranque de la investigación en la Audiencia por el procés, a pesar de existir una euroorden de detención sobre él.

La corte italiana ha expuesto en su razonamiento los casos de Alemania y Suiza para armar su argumentación en contra de la entrega, además de recordar que el viaje de Puigdemont entraba dentro de su agenda como eurodiputado.


BOLSA y MERCADOS