ECOBOLSA - Italia mantendrá el toque de queda hasta agosto, pero aprueba nuevas aperturas

Noticias

22/04/2021 09:13:26

Italia mantendrá el toque de queda hasta agosto, pero aprueba nuevas aperturas

Italia mantendrá el toque de queda a las 22 horas hasta agosto, según ha decretado el Gobierno, pese a las presiones recibidas en los últimos días para retrasarlo, y ha aprobado nuevas aperturas desde el próximo lunes en sectores como la cultura.

Italia mantendrá el toque de queda hasta agosto, pero aprueba nuevas aperturas

El toque de queda en toda Italia queda fijado desde las 22.00 a las 5.00 horas, y seguirá hasta el 31 de julio, cuando acabará el estado de emergencia, aunque esta medida podrá ser revisada en función de la situación epidemiológica.

El Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi había recibido presiones en los últimos días para retrasar el toque de queda por parte de la Conferencia de las Regiones y del partido ultraderechista Liga, integrado en el Ejecutivo. Esta última formación se abstuvo de aprobar el texto en el Consejo de Ministros y su líder, Matteo Salvini, justificó la postura al considerar que se siguen “imponiendo cierres, toques de queda y limitación” pese a la mejora de la crisis sanitaria.

Por su parte, el comité científico que asesora al Ejecutivo ha recomendado reducir las restricciones contra el coronavirus de forma "gradual y progresiva", también en el caso del toque de queda.

VUELVEN LAS TARDES DE OCIO

El Gobierno italiano ha decretado la reanudación desde el 26 de abril de algunos sectores muy limitados, como la restauración, que ofrecerá servicio de comida y cena siempre que sea en terraza y en las regiones con menor riesgo de contagio (amarillas). Hasta ahora en las regiones con mejores datos solo los bares solo podían abrir hasta las seis de la tarde mientras que ahora también ofrecerán servicio hasta las diez del toque de queda, razón por la que se pedía al Gobierno retrasar su inicio.

También volverán los cines, teatros y salas de concierto en las zonas de menor riesgo y podrán ofrecer funciones tanto al aire libre como en sala cerrada, pero con aforos distintos y reducidos. Bajo techo se podrá ocupar la mitad del aforo (el anterior decreto preveía el 25 %) hasta un máximo de 500 espectadores, mientras que los recintos abiertos podrán acoger hasta mil personas.

Asimismo desde el lunes se permitirá el desarrollo de cualquier actividad deportiva al abierto en las "regiones amarillas", mientras que el 15 de mayo se abrirán las piscinas al aire libre y el 1 de junio los gimnasios, uno de los negocios más afectados.

CAUTA APERTURA DE LOS CIERRES PERIMETRALES

También se permitirá desde el lunes la libre circulación entre regiones de riesgo leve de contagio (zonas amarillas), mientras que para cruzar a una de riesgo medio o alto (naranja o roja) por motivos de turismo se habilitará un "certificado verde".

Este documento se entregará a las personas vacunadas (con una duración de seis meses), a quien ya ha pasado la enfermedad en el último medio año o a quien presente un test negativo realizado 48 horas antes. Los salvoconductos con estas premisas otorgados por los países de la Unión Europea serán reconocidos como "válidos" para viajar dentro de Italia, una medida dirigida a animar el turismo de cara al verano.

En cuanto al sector educativo, como ya se había anunciado, los alumnos hasta secundaria volverán a clase si están en zonas de menor riesgo, mientras que en las de peores datos se garantizará una presencia en el aula de entre el 50% y el 75% del alumnado. En la Universidad, en las regiones de riesgo leve y moderado las clases se desarrollarán "prioritariamente" de forma presencial, mientras que en las regiones con peores datos se recomienda priorizar las clases presenciales a los estudiantes del primer curso.

Desde el 15 de junio además se retomarán las ferias y desde el 1 de julio se permitirán los congresos.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".