ECOBOLSA - Irán responde con "cientos de misiles balísticos" al ataque de Israel

Noticias

13/06/2025 22:19:16

Irán responde con "cientos de misiles balísticos" al ataque de Israel

Los tambores de guerra ya resuenan en Oriente Medio. Israel ha atacado este viernes a Irán en lo que ha calificado como una operación quirúrgica destinada a acabar con las posiciones nucleares de Teherán y con algunos de los comandantes iraníes más importantes. De hecho, el ataque se ha saldado con la muerte del jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y del Jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, entre otros. Irán ya ha prometido una respuesta contundente contra Israel y EEUU.

Irán responde con cientos de misiles balísticos al ataque de Israel

En concreto, Israel ha lanzado esta madrugada una serie de ataques aéreos contra lugares que, según ha explicado, están relacionados con el programa nuclear iraní y con el enriquecimiento de uranio. Y es que además de destacados militares, durante el ataque también han muerto destacados científicos nucleares, al menos seis, entre ellos Fereydoun Abbasi-Davani y Mohammad Mehdi Tehranchi, según han confirmado los medios estatales iraníes.

Posteriormente, Tel Aviv ha vuelto a lanzar un nuevo bombardeo contra una instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro de Irán, según ha informado la televisión estatal iraní.

El ejercitó israelí asegura que los ataques continúan este viernes, ya que sus aviones han vuelto a cargar contra los "lanzamisiles" iraníes, así como contra "infraestructura" utilizada para lanzar vehículos aéreos no tripulados.

La respuesta de Teherán no se ha hecho esperar, y ya promete una guerra abierta en Oriente Medio. Tal y como ha dicho el líder supremo de Irán, Ali ​​Jamenei, el país vengará los ataques de este viernes: "Con este crimen, el régimen sionista se ha impuesto un destino amargo y doloroso, y sin duda lo afrontará", ha asegurado.

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) ha asegurado que "hace unos minutos, la respuesta decisiva al brutal ataque del régimen sionista comenzó con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos contra los territorios ocupados".

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que "el ataque iraní continúa. Se lanzaron decenas de misiles adicionales hacia Israel". El periódico israelí Haaretz habla de quince personas heridas en el centro de Israel con motivo del ataque iraní.

Es más, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, considera el ataque de Israel "una declaración de guerra contra la República Islámica de Irán" por parte del "régimen más terrorista del mundo", que ha cruzado ya "todas las líneas rojas".

"Estas acciones coordinadas equivalen a una declaración de guerra contra la República Islámica de Irán y forman parte de un patrón de conducta ilegal y desestabilizadora por parte de Israel en la región, lo cual representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales", ha agregado.

Asimismo, Araqchi ha advertido que Irán reafirma su derecho inherente a la legítima defensa, por lo que responderá "de manera firme y proporcional" al ataque israelí.

En este sentido, Irán ha pedido una reunión urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para que este organismo "cumpla su responsabilidad, condene este acto de agresión y haga que Israel rinda cumplida cuenta de sus crímenes", en una carta del ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, enviada a la presidencia del Consejo y al secretario general de la ONU.

Se confirma así la alta tensión geoestratégica que se vive en Oriente Medio, de la que ya habíamos visto preámbulos esta semana con el llamamiento de la Administración de Donald Trump al personal de sus embajadas en Irak, Baréin y Kuwait para que abandonasen esas zonas y se quedase únicamente el personal necesario.

En este sentido, Irán ha descartado participar en las conversaciones con EEUU previstas para el domingo sobre su programa nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que los ataques han sido selectivos, tras confirmar el Organismo Internacional de Energía Atómica que Teherán había hecho oídos sordos y seguía enriqueciendo uranio, y ya ha anunciado que "esta operación continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza". Asimismo, ha advertido a la población israelí de lo que viene: es probable que tengan que pasar largos periodos en refugios antiaéreos ante la esperada represalia de Irán.

De hecho, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado el estado de emergencia poco después del inicio de los ataques y también ha advertido a la población que "se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato". Además, Israel ha decidido cerrar su espacio aéreo y suspender todos los vuelos entrantes y salientes.

Los medios iraníes han confirmado ataques aéreos de Israel contra la ciudad de Natanz, que alberga una importante instalación nuclear, y contra la ciudad de Khandab, donde se encuentra un reactor nuclear de agua pesada. Asimismo, también se ha alcanzado Khoramabad, donde se encuentra una base de misiles balísticos. Posteriormente, han confirmado también ataques israelíes contra varios lugares de Tabriz (incluido el aeropuerto), en el noroeste del país, y contra una planta de fabricación de misiles en Shiraz, al sur.

En respuesta, Irán ha lanzado más de 100 drones contra Israel. Según el Ejército de Tel Aviv, "todos los sistemas de defensa están funcionando para eliminar las amenazas", aunque avisa: vienen "horas difíciles". Y es que Israel espera que Irán responda con un misil y otro ataque con drones.

Estados Unidos no ha participado en la operación militar, pero Donald Trump fue informado previamente. "No estamos involucrados en los ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región", ha dicho el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado, en el que ha confirmado que "Israel nos informó que consideraba que esta acción era necesaria para su propia defensa".

Este jueves Trump había reconocido que un ataque israelí "parece algo muy posible", pero también enfatizó que Estados Unidos preferiría negociar un acuerdo sobre enriquecimiento nuclear antes que un ataque militar. Finalmente no ha sido posible, y por eso este viernes ha instado a Teherán a llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde". "Irán debe llegar a un acuerdo antes de que no quede nada", ha afirmado.

REACCIÓN DEL MERCADO

La reacción de los mercados no ha tardado en llegar, y es que los inversores intentan adelantarse y entender qué puede pasar ahora tras el ataque. Lo más llamativo es lo que está ocurriendo con el petróleo, que está totalmente disparado. Aunque ahora sube un 8%, ha llegado a dispararse más del 10%, algo que no ocurría desde 2022, cuando Rusia invadió Ucrania.

Esto, dicen los expertos, puede trastocar los planes de todo occidente para controlar la inflación. De hecho, JP Morgan ya advirtió hace unos días en un informe que si seguía escalando la tensión en Oriente Medio podríamos ver al barril de crudo instalado en los 130 dólares. De momento, el West Texas cotiza en 74 dólares y el Brent, en 75.

Y también se ven importantes subidas en la onza del oro. Como buen activo refugio, los inversores se han lanzado a comprar el metal precioso, que registra subidas de más del 1% y cotiza en 3.444 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.