ECOBOLSA - Israel aprueba un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza

Noticias

08/08/2025 08:29:19

Israel aprueba un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza

Israel ha aprobado este viernes un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza. El país expande sus operaciones militares a pesar de las crecientes críticas nacionales e internacionales por el conflicto armado, que dura ya casi dos años (22 meses).

Israel aprueba un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se prepararán para tomar el control de la ciudad de Gaza, proporcionando ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate", ha señalado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado del que se hace eco Reuters.

No obstante, aunque en un principio Netanyahu pretendía tomar el control militar de toda la Franja de Gaza, el plan aprobado este viernes se centra únicamente en la ciudad de Gaza, la más grande del enclave, ubicada al norte, lo que supone una nueva escalada en el conflicto que comenzó tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Israel ha reiterado su objetivo de desmantelar a Hamás y liberar a los rehenes israelíes con esta operación, pero los críticos afirman que tomar la ciudad de Gaza solo pondrá en mayor peligro a los rehenes restantes retenidos por Hamás (se calcula que hay 50 rehenes aún retenidos en Gaza, de los cuales las autoridades israelíes creen que 20 están vivos), además de atrincherar aún más al ejército israelí en el conflicto y provocar un mayor número de víctimas civiles palestinas.

En un comunicado, Hamás ha calificado los comentarios del Gobierno de Netanyahu como "un golpe de Estado flagrante" contra el proceso de negociación. "Los planes de Netanyahu de expandir la agresión confirman sin lugar a dudas que busca deshacerse de sus cautivos y sacrificarlos", ha afirmado.

Es más Osama Hamdan, funcionario de Hamás, ha declarado a Al Jazeera que el grupo tratará a cualquier fuerza formada para gobernar Gaza como una fuerza "ocupante" vinculada a Israel.

Esta última ofensiva israelí podría tener como objetivo, en parte, presionar a Hamás para que firme un alto el fuego en los términos israelíes. Pero lo cierto es que llega en uno de los peores momentos para los 2 millones de residentes de Gaza. Gran parte de la ciudad ya ha sido destruida, y los habitantes están al borde de la hambruna, lo que ha provocado la indignación internacional.

La ciudad de Gaza, que antes de la guerra era la más grande del enclave, ha sido blanco de múltiples bombardeos e incursiones israelíes. Cientos de miles de personas huyeron de la ciudad tras recibir la orden de evacuación al comienzo de la guerra, pero muchas han regresado desde entonces y no se sabe con certeza cuántas viven allí actualmente.

La ONU ha calificado de "profundamente alarmantes" la posible expansión de las operaciones militares israelíes en Gaza.

CEDER EL GOBIERNO A FUERZAS ÁRABES

En una entrevista con Fox News en Jerusalén, Netanyahu afirmó este jueves que los israelíes "tienen la intención" de tomar el control de Gaza "para garantizar nuestra seguridad, expulsar a Hamás de allí" y entregar el enclave "a un gobierno civil que no sea Hamás ni nadie que promueva la destrucción de Israel".

También dijo que Israel, que ya controla aproximadamente tres cuartas partes de Gaza, no quiere "conservarla" a largo plazo. "Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarlo. No queremos estar allí como órgano de gobierno", afirmó.

"Queremos entregarlo a fuerzas árabes que lo gobernarán adecuadamente sin amenazarnos y brindando a los gazatíes una buena vida. Eso no es posible con Hamás", concluyó.


BOLSA y MERCADOS