ECOBOLSA - Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según The Wall Street Journal

Noticias

09/10/2023 13:53:55

Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según The Wall Street Journal

Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según una información publicada este domingo por The Wall Street Journal.

Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según The Wall Street Journal

Al amanecer del sábado, durante una importante festividad judía, el grupo militante palestino Hamás lanzó una infiltración de múltiples frentes en Israel, por tierra, mar y aire, que ha causado centenares de muertos. El ataque se produjo horas después de que miles de cohetes fueran lanzados desde Gaza hacia Israel.

WSJ señala que miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino. El visto bueno oficial para el ataque se dio supuestamente en una reunión celebrada el lunes en Beirut. Israel ha calificado a Irán de "Estado terrorista".

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho que "aún no ha visto pruebas" de que Irán esté implicado en el atentado. "No tenemos ninguna información en este momento que corrobore esta versión", declaró un funcionario estadounidense.

Un alto cargo de Hamás afirmó en un comunicado que habían actuado solos. "Se trata de una decisión palestina y de Hamás", afirmó.

Sin embargo, un funcionario europeo y asesor de Siria dio las mismas versiones que otros de que se había planeado de forma concertada.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró este domingo que su país "apoya la legítima defensa de la nación palestina", según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr.

"El régimen sionista y sus partidarios son responsables de poner en peligro la seguridad de las naciones de la región", dijo Raisi, citado por la agencia Mehr.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

El petróleo cae con fuerza y se aleja de los 100 dólares tras la reapertura de Ormuz

  • Mercados - 17/04/2026 21:51

El petróleo se ha desplomado en el cierre semanal después de que Irán haya anunciado la reapertura del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego de diez días pactado entre Israel y Líbano. Además, los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible fin de la guerra en Oriente Medio han presionado los precios. El crudo Brent ha cedido un 8,77%, hasta los 90,68 dólares, mientras que el West Texas ha recortado un 10,52%, a 84,82 dólares.