Logo Bolsamania

Noticias

17/02/2022 22:23:39

Irán afirma estar "más cerca que nunca" de un acuerdo nuclear tras la negociación

Las autoridades iraníes han afirmado estar más cerca que nunca de un acuerdo nuclear con las potencias mundiales después de semanas de trabajo, tal y como han informado algunos de sus representantes a través de sus perfiles personales en redes sociales. Esto ha provocado que la cotización del petróleo caiga con fuerza, más de un 2%, con el Brent cerca de los 93 dólares y el West Texas Intermediate próximo a los 92 dólares.

Irán afirma estar más cerca que nunca de un acuerdo nuclear tras la negociación

"Después de semanas de intensas conversaciones, estamos más cerca que nunca de un acuerdo; sin embargo, nada está acordado hasta que todo esté acordado", afirmó en la noche del miércoles Ali Bagheri Kani, negociador jefe nuclear de Irán en Twitter. "Nuestros socios negociadores deben ser realistas, evitar la intransigencia y prestar atención a las lecciones de los últimos 4 años. Tiempo para sus decisiones serias", añadió.

De esta forma, se está produciendo un acercamiento entre ambos bandos para llegar a un pacto al respecto. Desde el Gobierno iraní han insistido en los últimos años en el levantamiento de las sanciones estadounidenses al petróleo y en tener garantías de que la Casa Blanca no abandone el acuerdo como hizo el ex presidente Donald Trump en 2018.

"La opinión pública de Irán no puede aceptar como garantía la palabra de un mandatario, menos aún del de Estados Unidos, debido a la salida de los americanos del pacto”, ha afirmado Hossein Amirabdollahian, ministro de Exteriores de Irán en una entrevista a Financial Times.

El acercamiento entre ambos bandos también es patente desde el lado Occidental, puesto que Francia afirmó que el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales está a solo unos días de distancia y que ahora le corresponde a Teherán tomar una decisión.

El pacto entre las potencias y la caída de las sanciones al petróleo iraní puede hacer que la producción del crudo y la oferta de barriles se incremente sustancialmente, incluso a un ritmo mayor que después del acuerdo de 2015, tal y como señalan desde Eurasia Group a CNBC, dado que creen que puede aumentar las exportaciones de petróleo inmediatamente.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.