Logo Bolsamania

Noticias

27/07/2022 18:39:02

¿Ir de terraceo? Cuidado con los abusos de algunos bares y restaurantes este verano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que los precios de los productos y servicios deben estar indicados en la carta y lista de precios del establecimiento. Los precios son libres, pero deben señalarse una serie de cuestiones obligadamente para así evitar los abusos a los clientes en las terrazas este verano.

¿Ir de terraceo? Cuidado con los abusos de algunos bares y restaurantes este verano

En primer lugar, no se pueden cobrar suplementos por el servicio de terraza, salvo que esto esté indicado en la carta. En esta línea, cabe mencionar que es legal fijar un consumo mínimo o tiempo máximo en las terrazas, pero se tiene que informar de ello previamente al cliente.

Por otro lado, no pueden cobrar ni negarse a dar agua del grifo, ya que se incluye de manera gratuita gracias a la OCU. Esto se debe a contribuir con la reducción del consumo de envases de un solo uso, apostando por un consumo racional y sostenible.

Tampoco se puede cobrar por el servicio de mesa o cubierto, pues es ilegal, dado a que es un hecho implícito en el propio servicio de la hostelería. El aperitivo o el pan sí se podrán cobrar en caso de que, al ser solicitado, se advierta de su precio. En el caso de pescados, carnes y mariscos deben llevar precio en la carta según mercado, deberán incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado.

Asimismo, se debe avisar constantemente del precio de los productos, aunque no aparezcan en la carta, pues de no ser dicho con antelación el cliente podrá abonar una cuantía de otro plato similar que sí aparezca en la carta. De esta manera, los precios que aparecen en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido; en caso contrario debe estar señalado expresamente.

En el supuesto que sobre comida, el establecimiento debe facilitar un tupper si el cliente lo desea, y esto puede tener un coste adicional siempre que se haya avisado con anterioridad de ello. Otro ejemplo que puede ocurrir es el pago por la reserva de mesas por adelantado, que deberá ser descontado de la cantidad del precio final.

En el último lugar, no es menos importante tener en cuenta que el establecimiento tiene la obligación de entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.

Si un bar o restaurante no respeta alguna de las anteriores obligaciones, el cliente está en su derecho de pedir una hoja de reclamaciones. Si el bar o restaurante se niega a ello, la opción es hacer la reclamación en presencia de la policía municipal para que levante el acta. Ante esto, la OCU recomienda guardar el ticket de compra y fotografiar la carta de los precios y tarifas.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

ASML cae: gana 1.224 millones en el primer trimestre (-37%) y decepciona con sus ventas

  • Resultados anuncios - 17/04/2024 17:41

El fabricante de chips ASML ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre, que ha cerrado con una caída del beneficio neto de algo más del 37%. En concreto, la compañía ha ganado 1.224 millones de euros de enero a marzo, frente a los 1.956 millones del mismo periodo del año anterior, aunque ha superado los 1.070 millones que esperaba el consenso. No obstante, ha decepcionado con sus ventas y ha caído un 6,21% en bolsa este miércoles.