ECOBOLSA - La inflación sube en marzo al 3,4%, su valor más alto desde junio de 2024, por los carburantes

Noticias

14/04/2026 09:54:15

La inflación sube en marzo al 3,4%, su valor más alto desde junio de 2024, por los carburantes

La inflación se aceleró 1,1 puntos en marzo, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó en su tasa interanual hasta el 3,4%, lo que representa su valor más alto desde junio de 2024 y el mayor incremento desde junio de 2022, debido a la subida de los carburantes por el conflicto en Oriente Medio. Además, el dato es una décima superior al avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación sube en marzo al 3,4%, su valor más alto desde junio de 2024, por los carburantes

En detalle, los grupos que más destacaron por su influencia positiva en la tasa anual fueron, el primer lugar, el transporte, cuya tasa anual subió más de cinco puntos, hasta el 5,3%. Este aumento fue debido al incremento de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en marzo del año anterior.

En segundo lugar, la vivienda, que situó su variación anual en el 3,7%, casi dos puntos por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió a los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en marzo de 2025, y a los de los combustibles líquidos, que subieron y el año anterior bajaron.

Y, en tercer lugar, el vestido y calzado, con una tasa anual del 2,6%, más de tres puntos y medio por encima de la del mes anterior. Este incremento se explica porque los precios aumentaron más que en marzo del año pasado, por el inicio de la temporada de primavera-verano.

Por CCAA, el IPC registró tasas anuales positivas en todas, siendo Comunidad de Madrid la que presentó la tasa más elevada (4,1%) y Principado de Asturias, Canarias y La Rioja la más baja (3,0%).

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se situó en el 2,9%, dos décimas superior a la del mes anterior y también dos décimas más de lo avanzado.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,4%, nueve décimas más.

Desde el Ministerio de Economía señalan que el plan de respuesta del Gobierno, aprobado en el Congreso a finales del mes pasado, "está diseñado para que el shock externo de la guerra no se traslade de forma permanente ni a la inflación ni al poder adquisitivo".

"Los efectos de las medidas fiscales sobre los carburantes ya se están notando en los surtidores de nuestro país, aunque las cotizaciones internacionales siguen presionando al alza. Las medidas puestas en marcha desde el 20 de marzo para amortiguar el impacto de la guerra en el coste de la energía tendrán un efecto de moderación en la inflación durante los próximos meses", aseguran.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Aedas entrega tres promociones en Cataluña en las que ha invertido 100 millones de euros

  • Empresas - 14/04/2026 11:11

Aedas Homes continúa con su alto ritmo de entregas en la recta final de su ejercicio fiscal 2025-26, que finaliza el 31 de marzo. En este marco, la compañía ha comenzado a dar las llaves de tres nuevas promociones en Cataluña con 240 inmuebles, Leblich, en Barcelona; Mesmer, en Badalona, y Roget I, en Girona, en las que ha invertido 100 millones de euros en total.