La inflación sube dos décimas en septiembre, al 2,9%, por la electricidad y las gasolinas
La electricidad y las gasolinas han tirado al alza de la inflación en septiembre al recortar menos su precio que en el mismo mes del año pasado. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sube dos décimas, hasta el 2,9%, su nivel más alto desde febrero, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye una décima, hasta el 2,3%. De esta manera, pone fin a dos meses consecutivos de alzas interanuales.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en septiembre, aumenta tres décimas y se sitúa en el 3%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,4%.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han comentado que "esta evolución de la inflación interanual se explica principalmente por efectos base en carburantes y, en menor medida, electricidad".
De su lado, "la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, continúa su senda descendente hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), añaden.
Los datos definitivos de la tasa de inflación de septiembre serán publicados por el INE el próximo 15 de octubre.



