Logo Bolsamania

Noticias

27/06/2025 09:30:22

La inflación sube dos décimas en junio, al 2,2%, por el aumento de precio de gasolina y alimentos

El encarecimiento de la gasolina y los alimentos tiraron al alza de la inflación en junio, cuando subió dos décimas y el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,2%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación sube dos décimas en junio, al 2,2%, por el aumento de precio de gasolina y alimentos

Desde el Ministerio de Economía destacan que "la inflación se mantiene contenida en el entorno del nivel de referencia para el Banco Central Europeo (BCE), mientras que la economía española se mantiene como motor de crecimiento entre las principales economías europeas".

"España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo", aseguran desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo.

De esta manera, tras haber registrado tres meses de descensos consecutivos en su tasa interanual, la inflación vuelve a ascender.

Concretamente, la evolución de la inflación es debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de junio de 2024 y, en menor medida, a las subidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que en el mismo mes del año anterior.

Mientras, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 2,2%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sube dos décimas en junio y se sitúa en el 2,2%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,2%.

Los datos definitivos de la inflación de junio serán publicados por el INE el próximo 15 de julio.


BOLSA y MERCADOS