La inflación se modera al 2% en mayo, una décima menos de lo adelantado
La inflación continuó moderándose en mayo, pero lo hizo menos de lo adelantado por el el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ahora confirma que el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2%. Supone el nivel más bajo desde octubre del año pasado y encadena tres meses de descensos interanuales.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa comentan que "la inflación ha seguido su descenso en mayo", donde "han tenido especial importancia la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo, el transporte aéreo de pasajeros y el buen comportamiento de los precios de la electricidad".
"La inflación en España se mantiene contenida en el nivel de referencia para el Banco Central Europeo (BCE), mientras se conjuga con uno de los mayores crecimientos económicos entre las principales economías europeas", añaden desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo.
En detalle, los grupos que destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron ocio y cultura y vivienda. En el caso del primero, la tasa anual disminuyó 2,2 puntos, hasta el 0,5%, debido a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente al aumento en mayo de 2024. En el caso del segundo grupo, la tasa anual disminuyó cuatro décimas, hasta el 3,8%, gracias a que los precios de la electricidad aumentaron menos que en el año anterior.
Por el contrario, alimentos y bebidas no alcohólicas destaca entre los grupos con influencia positiva al situar su variación anual en el 2,5%, cinco décimas por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió, principalmente, al aumento de los precios de las frutas, mayor que en mayo de 2024.
Por CCAA, el IPC registró tasas anuales positivas en todas. Baleares y País Vasco presentaron más elevadas (2,4% ambas), mientras que Región de Murcia registró la más baja (1,3%).
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó dos décimas respecto a abril y se situó en el 2,2%, también una décima por encima de lo adelantado. Acumula dos meses seguidos por encima del IPC general.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en mayo se situó en el 2%, dos décimas menos que la registrada el mes anterior.



