ECOBOLSA - La inflación de la eurozona repunta en abril hasta el 3% por el encarecimiento de la energía

Noticias

30/04/2026 11:52:39

La inflación de la eurozona repunta en abril hasta el 3% por el encarecimiento de la energía

La inflación de la zona euro se aceleró en abril cuatro décimas, hasta situar su tasa interanual en el 3%, por encima de lo previsto, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), ante el encarecimiento de la energía, cuyo precio se disparó un 10,9% en comparación con el 5,1% de marzo.

La inflación de la eurozona repunta en abril hasta el 3% por el encarecimiento de la energía

Supone el mayor aumento del coste de la vida en la región del euro desde septiembre de 2023.

Del resto de los principales componentes, el coste de los servicios subió un 3%, dos décimas menos, los alimentos, el alcohol y el tabaco se incrementaron un 2,5%, una decima más, y los bienes industriales no energéticos aumentaron su precio un 0,8% tres décimas por encima del mes anterior.

Por países, Finlandia (2,3%), Malta (2,4%), Países Bajos y Francia (ambos 2,5%) presentaron las tasas de inflación más bajas. Por el contrario, Bulgaria (6,2%), Croacia (5,4%) y Luxemburgo (5,2%) tuvieron las tasas más elevadas.

Mientras tanto, la tasa de inflación subyacente, aquella que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se desaceleró en abril una décima, hasta el 2,2%.

Según las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE), la inflación general promediará el 2,6% en 2026, el 2% en 2027 y el 2,1% en 2028. Sobre la inflación subyacente, se proyecta un promedio del 2,3% en 2026, del 2,2% en 2027 y del 2,1% en 2028.

"Como era de esperar, el principal responsable fue el alza de los precios de la energía. Sin embargo, las presiones deflacionarias en los precios de los bienes también parecen estar disminuyendo lentamente", comentan los analistas de ING, que creen que, "dado que es probable que los precios de la energía se mantengan elevados en los próximos meses, tras su descenso a lo largo de 2025, su contribución a la inflación general debería aumentar aún más".

Además, consideran que los precios de los alimentos "podrían experimentar un repunte a finales de este año debido a la escasez de fertilizantes (los precios de los alimentos no procesados ​​ya subieron un 4,7% interanual y esta tendencia podría, con cierto retraso, traducirse en una mayor inflación de los precios de los alimentos procesados). Y, desde luego, no podemos descartar algunos efectos indirectos derivados de la crisis energética, ya que las expectativas sobre los precios de venta se han disparado en todos los sectores".

En su opinión, ven probable que la inflación aumente gradualmente hasta alcanzar el 4%.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos históricos y sube un 2,4% en una semana marcada por SpaceX

  • Cronica ibex - 12/06/2026 18:06

El Ibex y el resto de las bolsas europeas cierran con fuertes subidas este viernes. El selectivo español rebota un 2,59%, hasta los 18.764 puntos, con lo que ha pulverizado sus anteriores máximos históricos, que databan del pasado 27 de febrero. En la semana, el selectivo suma un 2,34%. Los mercados se muestran optimistas por la posible paz en Oriente Medio en una jornada que, además, promete ser histórica, y es que hoy sale a bolsa SpaceX. La compañía aeroespacial de Elon Musk está preparada para despegar en Wall Street, y todo apunta a que va a protagonizar la mayor salida a bolsa jamás vista.





Empresas
Empresas

Los aeropuertos de Aena en España registran 124,6 millones de pasajeros a mayo (+3,7%)

  • Empresas - 12/06/2026 16:12

De enero a mayo de 2026, los aeropuertos de la red de Aena en España han registrado 124.606.562 viajeros (un 3,7% más que en 2025), lo que supone un crecimiento inferior al que se registró en los cinco primeros meses del año pasado con respecto al 2024, cuando se creció un 4,7%; se operaron 1.066.623 movimientos de aeronaves (+3,6%) y se transportaron 556.852 toneladas de mercancía, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2025.