La inflación arranca el año en el 2,4% y se modera cinco décimas por la luz y la gasolina
La inflación arranca el año con una moderación de cinco décimas. En enero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en el 2,4%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone su menor nivel desde el pasado mes de junio, gracias a la bajada de las gasolinas y a la menor subida de la luz.

En detalle, la evolución de la inflación en el primer es del año es debida, principalmente, a los precios de la electricidad, que suben pero en menor medida que en enero de 2025, y a los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyen frente al incremento en el mismo mes del año anterior.
Además, la inflación encadena así tres meses consecutivos a la baja.
Como destacan desde Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, "la inflación sigue moderándose en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de que se mantenga estable cerca del 2% y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo".
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 2,6% en enero. Es su valor más alto desde diciembre de 2024 y no se situaba por encima del IPC general desde el pasado mes de mayo.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en enero la tasa de variación anual disminuye cinco décimas y se sitúa en el 2,5%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,8%.
Los datos definitivos de la inflación de enero serán publicados por el INE el próximo 13 de febrero.




