Logo Bolsamania

Noticias

14/10/2021 09:22:50

El IPC de España sube al 4% en septiembre, y la inflación subyacente repunta al 1%

Los precios en España se disparan hasta máximos de 13 años. Según el dato final publicado por el Ínstituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido hasta el 4% en tasa interanual en septiembre, siete décimas por encima de la tasa registrada en agosto (3,3%). Se trata del nivel máximo desde septiembre de 2008, cuando alcanzó el 4,5%.

El IPC de España sube al 4% en septiembre, y la inflación subyacente repunta al 1%

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la del IPC general.

"Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986", destaca el INE en su nota de prensa.

Los datos no sorprenden, porque confirman lo adelantado a finales del pasado mes.

En este comportamiento de los precios, "destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado", destaca el INE.

"También influye", añade el organismo, "aunque en menor medida, que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año, y que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron, frente al descenso del año anterior".

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son:

Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 14,5%, tres puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, las subidas de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, frente a las bajadas registradas el pasado año.

Transporte, que incrementa su tasa un punto, hasta el 9,8%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que se incrementan este mes, mientras que descendieron el año anterior.

EVOLUCIÓN MENSUAL DEL IPC

Durante el mes de septiembre, los precios de consumo registraron una subida del 0,8% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC, el doble de lo que habían 0,4% pronosticado los expertos para el dato adelantado.

A continuación, el gráfico del INE en el que se puede ver claramente el repunte de los precios desde principios de año.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.