ECOBOLSA - El IPC de España escala hasta el 5,5% en octubre y marca máximos de 29 años

Noticias

28/10/2021 12:39:43

El IPC de España escala hasta el 5,5% en octubre y marca máximos de 29 años

La subida de los precios escala en España hasta máximos de los últimos 29 años. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido hasta el 5,5% en octubre en tasa interanual, según ha confirmado el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El consenso anticipaba una subida mucho menor, hasta el 4,5%.

El IPC de España escala hasta el 5,5% en octubre y marca máximos de 29 años

La tasa general de inflación española escala así desde el 4% interanual registrada en septiembre, debido a la subida de los precios de la electricidad y de la energía, principalmente.

"En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos registrados en octubre del año pasado", explica el INE.

"Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986", añade el INE.

Los precios de consumo registran en octubre una tasa del 2,0% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC. Esta cifra supera ampliamente la previsión del consenso del 1,2%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.