Los carburantes y la electricidad tiran al alza de la inflación, que sube al 3% en septiembre
Debido a que las bajadas de precios de los carburantes y la electricidad fueron menores que en el mismo mes del año pasado, en septiembre, la inflación se elevó tres décimas, hasta el 3%, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato se sitúa una décima por encima de lo avanzado y es, además, el nivel más alto del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde el pasado mes de febrero.
En detalle, los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron transporte y vivienda.
En cuanto al transporte, su tasa anual aumentó un punto, hasta el 2,2%, debido a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales fue menor que en septiembre de 2024. En sentido contrario, cabe destacar la bajada del transporte aéreo de pasajeros, superior a la registrada el mismo mes del año anterior.
Respecto a la vivienda, su tasa anual aumentó 1,1 puntos, hasta el 7,1%. Este comportamiento se debió, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, menor que en septiembre del año pasado
Por CCAA, la inflación registró tasas anuales positivas en todas ellas, siendo la Comunidad de Madrid la que presentó la tasa más elevada (3,5%) y Canarias la más baja (2,2%).
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se situó en el 2,4%, la misma que la registrada el mes anterior, pero una décima por encima del dato avanzado.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa comentan que la inflación subyacente se mantuvo "en la senda de moderación hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE)". Además, apuntan que "la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas se estabilizó en el 2,4%, en el mismo cálculo interanual. Destaca la caída del aceite de oliva del 34,5% respecto a septiembre de 2024".



