Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 10:19:14

El IPC de Alemania se modera al 8,6% en diciembre desde el 10,0% de noviembre

La inflación general en Alemania bajó al 8,6% interanual en diciembre, desde el 10,0% de noviembre, en línea con lo esperado por el consenso. La tasa IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) bajó al 9,6% desde el 11,3% de noviembre, también en línea con la primera estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) y del consenso.

El IPC de Alemania se modera al 8,6% en diciembre desde el 10,0% de noviembre

"La inflación general de la mayor economía de la eurozona se redujo significativamente a finales de 2022. Es una gran noticia, pero el descenso se vio impulsado principalmente por el estímulo fiscal, debido a las ayudas puntuales a la energía antes de la limitación de precios vigente hasta 2023", explican los economistas de Pantheon.

Los precios de la energía cayeron un 11,6% intermensual y los de los hogares, un 12,9%. La tasa interanual de los precios de la energía en los hogares se desplomó hasta el 33,2% desde el 53,2% de noviembre.

"Dudamos que este descenso se mantenga. Los precios de los servicios públicos alemanes suelen ajustarse a principios de año, lo que apunta a un repunte en el informe del IPC de enero, ya que los precios suben en respuesta a unos precios de la energía muy elevados a mediados de 2022. Dicho esto, la limitación recientemente anunciada de los precios de la energía para los hogares significa que éstos, y en consecuencia la inflación, aumentarán menos de lo que lo harían en otras circunstancias", añaden desde Pantheon.

Por otra parte, la inflación de los alimentos bajó ligeramente, hasta el 20,7% desde el 21,1% de noviembre, lo que supone el primer descenso de este componente desde hace tiempo. En el núcleo, la inflación neta de los alquileres se mantuvo sin cambios en el 1,9%, 0,2 puntos porcentuales más que a mediados de 2022. La inflación del equipamiento del hogar subió 0,1 puntos porcentuales, hasta el 9,7%, "con claros indicios de que la aceleración se está agotando", comentan estos expertos. La inflación del vestido y el calzado se mantuvo sin cambios, en el 5,0%. En hostelería, la inflación en hoteles y restaurantes avanzó hasta el 9,6%, desde el 9,4% del mes anterior, mientras que la inflación en ocio, que incluye el volátil componente de los viajes organizados, subió 0,6 puntos porcentuales, hasta el 5,8%. Por último, la inflación de los servicios de transporte disminuyó, debido a la menor inflación de los carburantes, mientras que la inflación de la sanidad subió 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,2%.


BOLSA y MERCADOS