Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2024 11:10:39

El IPC se acelera en enero hasta el 3,4%, pero la tasa subyacente se modera al 3,6%

La inflación vuelve a subir. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado tres décimas la tasa interanual en enero con respecto a diciembre, al situarse en el 3,4%. ¿La causa? El encarecimiento de la electricidad, tal y como ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que en el primer mes del año los precios de los carburantes han disminuido.


Cabe recordar que en enero subió el IVA de la luz del 5% al 10%, tras haberlo acordado el Gobierno en los últimos compases de 2023. Tal y como explicaron Pedro Sánchez y los suyos, la electricidad se mantendrá todo 2024 en el tipo reducido, mientras que el gas pasará al 21% del tipo general el 1 de abril.

Eso es lo que ha provocado la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada en enero de 2023. Los carburantes, por su parte, han bajado frente a la subida de hace un año.

No obstante, según los datos del indicador adelantado por Estadística, la tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha recortado dos décimas en enero, hasta el 3,6%.

En tasa mensual, el INE remarca que la inflación ha registrado en enero una tasa del 0,1% respecto al mes de diciembre.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), en el primer mes del año la tasa de variación anual se ha situado en el 3,5%, dos décimas por encima que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA, por su parte, ha sido del -0,2%.

Cabe destacar que los datos difundidos este martes son un avance, y que los definitivos se publicarán el próximo mes de febrero.

¿QUIÉN SE EQUIVOCARÁ?

Tras conocerse estos datos Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, ha analizado la posibilidad de que las "predicciones de una menor inflación no sean tan sólidas como se desearía". Y se pregunta quién se puede estar equivocando: "Un mercado que descuenta un control de la inflación y la caída de tipos, o unos banqueros centrales que recuerdan aquello de tipos altos más tiempo para asegurar control de la inflación".

Como dice, la inflación es una "bestia impredecible" que "ha mantenido nerviosos a economistas y autoridades", y ahora "sigue bajo la lupa". "Los pronósticos indican que el IPC se desacelerará a alrededor del 3% este año y se espera que el IPC subyacente sea ligeramente superior al 3,2%. Este cambio en la inflación podría interpretarse como una señal positiva de que el poder adquisitivo de los consumidores españoles puede estar bajo una presión menor de la esperada".

Sin embargo, apunta, un análisis más detallado muestra que "la situación puede no ser tan clara como sugieren las cifras que se descuentan". "Se espera que los tipos de interés caigan 0,75 puntos para finales de 2024, y la intervención del Banco Central Europeo (BCE) agregará mayor complejidad", comenta. Y aunque esta medida tiene como objetivo estimular la economía, también "podría tener un impacto secundario en los precios al consumo".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).