Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 14:22:33

Aragonès pide "amnistía y referéndum" en su investidura para resolver el conflicto

Desde las 10.00 horas de este viernes, el Parlament de Catalunya celebra el pleno de investidura con el republicano Pere Aragonès como candidato a la Presidencia, que previsiblemente no logrará ser investido como presidente de la Generalitat al tener garantizados solo los votos favorables de su propio partido y de la CUP, pero no los de Junts, que se abstendrán.

Aragonès pide amnistía y referéndum en su investidura para resolver el conflicto

Esta primera sesión del debate de investidura ha comenzado con casi una hora de retraso, ya que la Mesa del Parlament se ha reunido para decidir sobre la solicitud de voto que presentó ayer el exconseller de Cultura Lluís Puig, que sigue en Bélgica y fue elegido como diputado de JxCat el 14-F.

Acto seguido, el candidato a la presidencia, Pere Aragonès, ha iniciado el debate con su intervención inaugural. "Queremos una Catalunya verde, feminista y plenamente libre", ha dicho. "El Govern que quiero encabezar tendrá tres objetivos claros: afrontar las urgencias y desigualdades sociales, empeoradas por la Covid-19, impulsar la reconstrucción económica y resolver el conflicto político con el estado", ha proseguido.

Asimismo, ha asegurado que "la amnistía y la autodeterminación" son las claves para resolver "el conflicto político con el estado", así como un referéndum. "A pesar de las distintas propuestas políticas que tenemos, la mayoría de representantes del Parlament coincidimos en que Catalunya es una nación, y esta tiene que ser la base de cualquier proyecto de futuro compartido por Catalunya", ha argumentado en su alocución inaugural de aproximadamente una hora.

Sobre la situación del coronavirus en Cataluña, Pere Aragonès ha reconocido que "los datos actuales nos obligan a no bajar la guardia" y reclama la llegada de más vacunas para "poder acercarnos a la inmunidad de grupo". "El Covid-19 ha provocado una crisis social, económica y democrática", ha sentenciado.

Durante su intervención, también ha agradecido "el esfuerzo y la simpatía" de la CUP "por haber llegado a un acuerdo de investidura", en virtud del cual se someterá a una cuestión de confianza a media legislatura y ha pedido el apoyo de JxCat y En Comú Podem, a los que espera convencer "a lo largo del debate de investidura".

Tras la intervención de Aragonès, los grupos se han ido sucediendo, con un discurso inicial de 30 minutos cada uno. A su turno, el presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha erigido al PSC como alternativa. Illa ha remarcado que el discurso de Aragonès ha representado una "enmienda a la totalidad a la Presidencia de los señores Puigdemont y Torra y una autoenmienda a su presencia en el Govern", en referencia a su cargo como vicepresidente y a los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra.

VOTACIÓN

Las reticencias e imposiciones de Junts en las negociaciones para formar el Govern de la XIII legislatura en Cataluña apuntan a que el republicano no se hará, ni de lejos, con la mayoría absoluta de 68 escaños que requiere para colocarse como jefe del Ejecutivo autonómico en primera vuelta del debate de investidura. Pese a contar con los apoyos de la CUP, los 42 diputados que suma son claramente insuficientes. El resto -PSC, Vox, comuns, Cs y P-, que suman 61 escaños, votarán en contra.

Como ocurrió en el pleno de constitución de la legislatura, esta sesión también se ha celebrado en el Auditorio del Parlament para garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia y para que todos los diputados puedan estar presentes, pero en esta ocasión se ha habilitado una primera fila para los miembros del Govern en funciones.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).