ECOBOLSA - La inversión en bonos verdes del Banco de España llega al 9,4% en las carteras en euros

Noticias

02/06/2026 13:50:52

La inversión en bonos verdes del Banco de España llega al 9,4% en las carteras en euros

La inversión en bonos verdes del Banco de España sigue aumentando y en 2025 alcanzó el 6,7% del total de la cartera, con un 9,4% en las carteras en euros y un 5,1% en las carteras denominadas en otras divisas, según se recoge en el último informe publicado por el organismo.

La inversión en bonos verdes del Banco de España llega al 9,4% en las carteras en euros

El análisis presentado en este informe muestra que en los últimos años la calidad climática de las carteras de inversión del Banco de España ha continuado mejorando de forma gradual.

Como indican, la participación de los bonos verdes en las carteras propias, tanto en euros como en divisas, ha seguido aumentando desde 2019. Esta evolución responde a la estrategia de inversión temática adoptada por el Banco de España.

Como explican, la inversión en bonos verdes se traduce en la financiación, entre otros, de proyectos de energía renovable y de eficiencia energética, lo que se puede considerar como una contribución a la reducción de emisiones de GEI medidas en toneladas de CO2 equivalente evitadas.

En cuanto a los objetivos, el documento del Banco de España asegura que el organismo está comprometido con la descarbonización de sus carteras de inversión, tanto en euros como en divisas, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Este proceso se alinea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y con los compromisos de neutralidad climática recogidos en la Legislación Europea sobre el Clima, que fija como meta para la economía y la sociedad europeas alcanzar la neutralidad climática en dicho año.

"En consonancia con el enfoque común adoptado en el Eurosistema, el Banco de España cuenta con un claro objetivo de largo plazo para la descarbonización de sus carteras propias, establecido a nivel institucional. El seguimiento anual de los distintos indicadores presentados en este informe permite, asimismo, orientar y supervisar el proceso de transición a lo largo del tiempo", señalan.

Para los próximos ejercicios, se espera que las inversiones en bonos soberanos reduzcan progresivamente sus emisiones, en línea con las medidas que adopten los Gobiernos para cumplir sus compromisos de reducción de emisiones en el marco del Acuerdo de París y de la legislación climática europea.

"Dado que los bonos soberanos representan una parte muy significativa de las carteras del Banco de España, el avance hacia este objetivo dependerá en gran medida del ritmo de descarbonización de los países que los emiten. En este contexto, para el Banco de España es importante que los Gobiernos cumplan dichos compromisos", afirman.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

Strategy vende bitcoin por primera vez en cuatro años y recauda 2,5 millones de dólares

  • Criptodivisas - 02/06/2026 13:04

Por esperada no deja de ser sorprendente. Strategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin (BTC), anunció la primera venta de estos tokens por primera vez desde que empezara a acumular este activo hace ya cuatro años. En total, la compañía se ha embolsado 2,5 millones de dólares. Este movimiento presionó todavía más al bitcoin, que en estos momentos se encuentra luchando por mantener los 70.000 dólares.





Economía
Economía

La inflación de la eurozona se acelera al 3,2% en mayo por la energía y suma presión al BCE

  • Economia - 02/06/2026 11:43

El encarecimiento de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Medio ha acelerado la inflación de la eurozona. En mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,2%, frente al 3% de abril, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). El dato, que coincide con lo esperado, mete más presión al Banco Central Europeo (BCE) de cara a su reunión de la próxima semana.