Logo Bolsamania

Noticias

07/05/2024 12:56:39

La inversión de BBVA en México superará los 80.000 millones de pesos entre 2019 y 2024

La inversión de BBVA en México llegará a los 81.400 millones de pesos, unos 4.454 millones de euros, muy por encima de lo previsto en el Plan 2019-2024. Así lo ha asegurado Carlos Torres Vila, presidente del banco español, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 (RNCR) de BBVA México, el encuentro de referencia del grupo bancario en el país.

La inversión de BBVA en México superará los 80.000 millones de pesos entre 2019 y 2024

Ante más de 400 empresarios, ha reafirmado el compromiso de BBVA con México y ha destacado la contribución de México a los resultados récord de BBVA en 2023, una tendencia que ha continuado en el primer trimestre de 2024, en el que el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 2.200 millones de euros, un 19% más que el mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por el país azteca y por España.

En un comunicado, BBVA ha destacado que México "es un gran país, con enorme potencial para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad". "Por ello, seguiremos con nuestro firme compromiso con el país, contribuyendo, como hemos venido haciendo todos estos años", ha enfatizado Torres.

El presidente de BBVA ha explicado que el año pasado la compañía alcanzó los casi 200.000 millones de pesos de inversión en México, destinados principalmente a tecnología e infraestructura física y sedes de la entidad.

Sobre las perspectivas para México, Torres ha señalado que se prevé un crecimiento en torno al 2,5% para este año, que se verá impulsado por el consumo interno –apoyado por un mercado laboral fuerte y las remesas– y el aumento de la inversión. Además, el presidente de BBVA ha destacado que la reconfiguración global de las cadenas de suministro sitúa a México como el hub ideal para la manufactura y los servicios derivados del nearshoring, con importantes inversiones internacionales.

"El nearshoring comienza a ser una realidad. En 2023 México ya se ha convertido en el primer socio comercial de EEUU, superando a China, con una clara previsión de que incrementará aún más su cuota en los próximos años. Además, las empresas están aumentando su capacidad productiva en México para aprovechar el nearshoring. Prueba de ello es el crecimiento exponencial en la construcción de parques industriales, que están ocupados casi en su totalidad”, ha apuntado Torres.

El presidente de BBVA también ha puesto en valor en valor la apuesta del grupo por la innovación, que ha sido "marca de la casa desde hace muchos años" y que "sitúa a BBVA al frente de las tendencias que están transformando la industria financiera". "Nuestros clientes se benefician enormemente de la digitalización, con canales cómodos, sencillos y accesibles para relacionarse con BBVA. En 2023 incorporamos más de 11 millones de nuevos clientes, de los cuales 5,2 millones proceden de México, y este año por primera vez hemos superado los 50 millones de clientes que operan con nosotros a través del móvil. México representa casi la mitad, con 22 millones, y con un crecimiento espectacular al multiplicar por tres la cifra de 2018", ha destacado.

Carlos Torres también ha recordado que ha sido uno los primeros bancos en apostar por la transición a la nube (cloud computing), lo que "actualmente permite que más del 50% de las transacciones online se procesen a través de tecnologías de nueva generación". En este sentido, el presidente de BBVA ha destacado el papel pionero en el uso de la analítica avanzada de datos y el gran potencial de la inteligencia artificial generativa para enriquecer las soluciones a clientes y mejorar la productividad.

De igual modo, el presidente de BBVA también se refirió al segundo eje de la estrategia del banco: la sostenibilidad, que "sigue creciendo en importancia y se ha consolidado con una gran oportunidad de negocio". En esta línea, ha subrayado que la descarbonización ofrece una oportunidad sin precedentes para la innovación y el emprendimiento. De hecho, BBVA ya está invirtiendo en los fondos más vanguardistas para financiar la innovación en nuevas tecnologías limpias, o 'cleantech'.

El grupo canalizó el año pasado 70.000 millones de euros en negocio sostenible y otros 20.000 millones en el primer trimestre de 2024. En total, desde 2018 BBVA ha movilizado 226.000 millones, por encima de la senda prevista para alcanzar el objetivo de 300.000 millones hasta 2025.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.