Logo Bolsamania

Noticias

16/10/2023 17:59:44

La invasión de Gaza "puede ser un desastre" para Israel por estas razones

En los próximos días se espera que Israel inicie una invasión terrestre con el objetivo de desarticular a Hamás tras los ataques terroristas sufridos el pasado 7 de octubre. Sin embargo, una operación de estas características puede tener graves consecuencias e incluso ser "un desastre".

La invasión de Gaza puede ser un desastre para Israel por estas razones

Así califica Francis Galgano, profesor asociado del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Villanova en Pensilvania, en declaraciones a CNBC, la posible invasión de Gaza por parte de Israel.

Este territorio es un enclave costero esencialmente plano, "muy urbanizado" y "con muchos túneles", lo que puede implicar que Israel "juegue al gato y al ratón" con un gran riesgo para sus militares, debido a un elemento subterráneo particularmente singular.

"La geografía de este territorio va a provocar que las fuerzas israelíes aíslen a Gaza del resto del país, se trasladarán a la ciudad de Gaza y luego se producirá una guerra urbana”, señala este experto. Además, los militares deberán desplazarse por calles abarrotadas de edificios altos, sótanos y una red de túneles subterráneos en lo que ya es un “área geográfica muy comprimida”.

Por ello, destaca que en esta posible incursión "la información geológica se vuelve esencial". Así, el empleo de radares de penetración terrestre es necesario para localizar los túneles donde se esconden milicianos de Hamás, en vez de mandar a militares, "lo cual siempre es muy peligroso”.

Estos pasadizos subterráneos, afirma Galgano, son la "mejor" defensa que puede emplear Hamás, ya que "probablemente es donde tienen escondidos a la mayoría de sus rehenes, es donde están escondidos sus suministros y sus puestos de comando".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.