Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 10:49:20

Intesa Sanpaolo estrena nueva organización marcada por la "transición generacional"

El banco italiano Intesa Sanpaolo estrena este martes su nueva organización, con cambios "significativos y de gran alcance marcados por una transición generacional que incluye nuevos talentos en puestos clave, guiados y apoyados por personas de gran experiencia que llevan mucho tiempo desempeñando funciones de liderazgo dentro del grupo", según ha expresado la entidad en un comunicado.

Intesa Sanpaolo estrena nueva organización marcada por la transición generacional

Estos nuevos líderes, más jóvenes, sumarán experiencia en puestos estratégicos durante los dos últimos años del actual Plan de Negocio 2022-2025, preparándoles para afrontar los retos del futuro, ha indicado el banco.

La edad media de quienes asumen nuevas responsabilidades de alto nivel es de 49 años, y cinco de ellos rondan los cuarenta. Intesa ha dicho que la iniciativa para fomentar el talento femenino alcanza "un hito especialmente significativo".

La nueva organización que estrena el banco hoy incluye una única unidad de supervisión que consolida las actividades de gestión de patrimonios del grupo, con el objetivo de acelerar el crecimiento y aumentar la integración de fábricas de productos. Asimismo, incluye una nueva área de gobernanza centrada en las cuestiones de ESG para dirigir las estrategias de desarrollo sostenible del grupo, con un compromiso especial con las cuestiones sociales y la lucha contra las desigualdades. La organización supone también una nueva unidad dedicada a trazar las transformaciones futuras del banco, identificar modelos organizativos y operativos innovadores, y afrontar los retos de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial.

La estructura que hoy se pone en marcha implica igualmente una racionalización de las áreas de gobierno que dependen directamente del CEO Carlo Messina, a través de un nuevo nivel organizativo de jefes. Finalmente, supone un refuerzo del área de Chief Lending Officer, que será responsable de un nuevo modelo de toma de decisiones crediticias.

DETALLE DE LOS CAMBIOS

Intesa ha anunciado una nueva estructura de Divisiones de Gestión Patrimonial, dirigida por Tommaso Corcos, que proporcionará "una supervisión unificada de los negocios de gestión patrimonial". Esta estructura incluye la División de Seguros, dirigida por Virginia Borla; Gestión de Activos, dirigida por Maria Luisa Gota; y Banca Privada, dirigida por Lino Mainolfi. Un Comité Directivo de Comisiones y Honorarios, presidido directamente por el consejero delegado, se centrará en el seguimiento, la supervisión y la coordinación de las estrategias destinadas a aumentar los ingresos por comisiones en todas las divisiones del grupo. Saverio Perissinotto, que ha dirigido el crecimiento de la División de Gestión de Activos en los últimos años, será presidente de Eurizon Capital SGR.

Se ha creado un área de gobierno de Director de Sostenibilidad encargada de la dirección estratégica de las cuestiones de sostenibilidad, la planificación de actividades y el seguimiento. Esta área, dirigida por Paola Angeletti, incorporará actividades actualmente distribuidas por diversas unidades organizativas del grupo, e incluye la creación del área de gobierno de Responsable de Impacto Social, dirigida por Paolo Bonassi. El área de gobierno de Responsable de Impacto Social también incorporará la estructura de Arte, Cultura y Patrimonio Histórico, el Centro de Innovación y Neva SGR, junto con una nueva unidad de ESG Steering dedicada a la dirección estratégica y el seguimiento de las cuestiones ESG.

La nueva área de gobierno Chief Governance, Operating and Transformation Officer, dirigida por Nicola Maria Fioravanti, incorpora varias áreas de gobierno del grupo: el área Chief Transformation & Organization Officer, dirigida por Cristina Motta; el área Chief People and Culture Officer, dirigida por Roberto Cascella; y el área Chief Equity, Legal & M&A Officer, dirigida por Flavio Gianetti. Paolo Maria Grandi, hasta ahora Chief Governance Officer, seguirá apoyando al CEO Carlo Messina como Senior Advisor.

Dentro de la División de Bancos Filiales Internacionales (ISBD), dirigida por Marco Elio Rottigni, se ha creado un área de Coordinación de la Gobernanza de la ISBD, dirigida por Paola Papanicolaou, que también desempeña el cargo de Jefa Adjunta de la División.

En el área de gobierno Chief Data, A.I., and Technology Officer – dirigida por Massimo Proverbio –, Enrico Bagnasco y Tommaso Pellizzari ejercerán de jefes adjuntos y serán responsables de las estructuras de coordinación Group Technology Services e Isytech Evolution, respectivamente.

El cargo de Director Financiero se asigna a Luca Bocca, hasta ahora Director Financiero Adjunto. Elisabetta Stegher ha sido nombrada directora responsable de la elaboración de los informes financieros de la empresa, sucediendo a Fabrizio Dabbene. Dentro de esta área de gobierno, la recién creada estructura de coordinación Tesorería del Grupo y Gestión de Capital estará dirigida por Alessandro Lolli, que también pasa a ser Director Financiero Adjunto. Stefano Del Punta, Director Financiero desde hace muchos años, seguirá apoyando al consejero delegado como Senior Advisor, ha dicho la entidad.

Intesa ha confirmado a una serie de personas en sus funciones dentro de estructuras no afectadas por la nueva organización. Así, en las Divisiones de Negocio, confirma a Stefano Barrese (División Banca dei Territori) y Mauro Micillo (División IMI Corporate & Investment Banking).

En Áreas de Gobierno, Intesa confirma a Davide Alfonsi (Chief Risk Officer); Piero Boccassino (Chief Compliance Officer); Alfonso Guido (Chief Cost Management Officer); Stefano Lucchini (Chief Institutional Affairs and External Communication Officer); Raffaello Ruggieri (Chief Lending Officer); y Claudio Testa (Chief Audit Officer).

"Estamos revitalizando Intesa Sanpaolo con una organización que reúne a personas jóvenes en puestos clave y a directivos con gran experiencia. Nuestra capacidad para generar nuevos talentos directivos garantiza que el banco siga siendo un líder europeo duradero. Mi más sincero agradecimiento a Fabrizio Dabbene, Stefano Del Punta, Paolo Grandi y Saverio Perissinotto. Deseo mucho éxito a quienes asumen nuevas funciones y a todo el personal de Intesa Sanpaolo", ha declarado Carlo Messina, CEO de la entidad italiana.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola genera 10.489 GWh renovables en el primer trimestre, máximos de 10 años

  • Empresas - 12/04/2024 18:14

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre de 2024 generando 10.489 GWh con energías limpias, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que marca máximos desde 2014 gracias a la nueva capacidad instalada y al incremento de la pluviosidad en el periodo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Economía
Economía

El FMI eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para España en 2024

  • Economia - 12/04/2024 15:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este viernes al alza en cuatro décimas el crecimiento esperado para la economía de España en 2024, por lo que ahora proyecta un incremento del PIB del 1,9%, frente a su anterior estimación del 1,5%. Además, mantiene el 2,1% esperado para 2025.