Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2024 12:16:17

Intel lanza sus nuevos chips de IA en la lucha con Nvidia y AMD por liderar la industria

La lucha por liderar la inteligencia artificial (IA) está más viva que nunca y ninguna compañía quiere quedarse atrás. La última en sumarse al frenesí ha sido Intel, que en su intento por recuperar cuota de mercado frente a Nvidia y AMD, ha lanzado sus nuevos chips de IA para centos de datos.

Intel lanza sus nuevos chips de IA en la lucha con Nvidia y AMD por liderar la industria

El punto de encuentro de las empresas que forman parte de la industria está siendo Taiwán, que celebra durantes estos días su conferencia de tecnología Computex.

"La IA está impulsando una de las eras de innovación más importantes que la industria haya visto jamás", ha afirmado Pat Gelsinger, consejero ejecutivo de Intel. "La magia del silicio está permitiendo una vez más avances exponenciales en la informática que ampliarán los límites del potencial humano e impulsarán la economía global en los años venideros", ha añadido.

Y es que en solo seis meses, la compañía ha pasado de lanzar procesadores Xeon de quinta generación a presentar el miembro inaugural de la familia Xeon 6; así como a ofrecer a los clientes empresariales un sistema de inferencia y capacitación de IA generativa (GenAI) rentable y de alto rendimiento.

Toda la plataforma Xeon 6 y la familia de procesadores están diseñadas específicamente para abordar estos desafíos con SKU E-core (Efficient-core) y P-core (Performance-core) para abordar una amplia gama de casos de uso y cargas de trabajo, desde IA. y otras necesidades informáticas de alto rendimiento para aplicaciones escalables nativas de la nube. Tanto los E-cores como los P-cores se basan en una arquitectura compatible con una pila de software compartida y un ecosistema abierto de proveedores de hardware y software.

El primero de los procesadores Xeon 6 en debutar es el Intel Xeon 6 E-core (cuyo nombre en código es Sierra Forest), que está disponible a partir de este martes. Se espera que los Xeon 6 P-cores (cuyo nombre en código Granite Rapids) se lancen el próximo trimestre.

Los procesadores Intel Xeon son el nodo principal de CPU ideal para cargas de trabajo de IA y funcionan en un sistema con aceleradores Intel Gaudi AI, que están diseñados específicamente para cargas de trabajo de IA.

"Como la única alternativa comparada con MLPerf a Nvidia H100 para entrenamiento e inferencia de modelos de lenguaje grandes (LLM), la arquitectura Gaudi brinda a los clientes el rendimiento GenAI que buscan con una ventaja de precio-rendimiento que brinda opciones y un tiempo de implementación rápido a un menor costo total de operando", ha detallado la compañía.

Además, ha remarcado que "los aceleradores Intel Gaudi 3 ofrecerán importantes mejoras de rendimiento para tareas de capacitación e inferencia en los principales modelos GenAI, ayudando a las empresas a desbloquear el valor de sus datos patentados".

Se prevé que Intel Gaudi 3 en un clúster de 8192 aceleradores ofrezca un tiempo de entrenamiento hasta un 40% más rápido en comparación con el clúster de GPU Nvidia H100 de tamaño equivalente y un rendimiento de entrenamiento hasta un 15% más rápido para un clúster de 64 aceleradores en comparación con Nvidia H100 en el modelo Llama2-70B.

Del mismo modo, se proyecta que Intel Gaudi 3 ofrezca un promedio de inferencia hasta 2 veces más rápido en comparación con Nvidia H100, ejecutando LLM populares como Llama-70B y Mistral-7B.

Para que estos sistemas de IA estén ampliamente disponibles, Intel está colaborando con al menos 10 proveedores de sistemas globales importantes, incluidos seis nuevos proveedores que anunciaron que lanzarán Intel Gaudi 3 al mercado. Los nuevos colaboradores incluyen a Asus, Foxconn, Gigabyte, Inventec, Quanta y Wistron, ampliando las ofertas de producción de los principales proveedores de sistemas Dell, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo y Supermicro.

Intel también ha revelado los detalles arquitectónicos de Lunar Lake, el procesador insignia para la próxima generación de PC con IA.

"Con un salto masivo en la potencia de procesamiento de gráficos e IA, y un enfoque en el rendimiento informático con eficiencia energética para el segmento delgado y liviano, Lunar Lake ofrecerá hasta un 40% menos de potencia de SoC 3 y más de 3 veces la computación de IA. Se espera que se envíe en el tercer trimestre de 2024, a tiempo para la temporada de compras navideñas", ha concluido la empresa.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.