ECOBOLSA - Los inquilinos tardan más en encontrar vivienda: solo un 23% lo logra en dos semanas

Noticias

12/09/2025 12:51:04

Los inquilinos tardan más en encontrar vivienda: solo un 23% lo logra en dos semanas

Encontrar una vivienda en alquiler en España se ha convertido en una algo parecido a una odisea. De hecho, desde el lado de la búsqueda se advierte una importante inflexión en comparación con 2024. Así, mientras que en 2024 el 28% de los inquilinos efectivos decían haber invertido hasta dos semanas para encontrar un inmueble de alquiler para vivir en él, doce meses después ese porcentaje decae hasta el 23%.

Los inquilinos tardan más en encontrar vivienda: solo un 23% lo logra en dos semanas

Más estable es el panorama del plazo que va desde las dos semanas a un mes: hace un año eran el 22% los que destinaban este tiempo frente al 21% actual. Aparte de todos estos, hay un 14% que necesitó entre uno y dos meses y un 43% que invirtió más de dos meses en este proceso de búsqueda.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Experiencia en alquiler en 2025, elaborado por Fotocasa Research y que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Aunque los plazos son parecidos en todos los grupos de edad, los jóvenes de 25 a 34 años se concentran en mayor medida en el lapso más breve, de manera que el 29% necesitó menos de dos semanas, frente al 23% del conjunto de la población.

"Hay una ralentización del proceso de búsqueda. Este alargamiento en los tiempos responde a la escasez de oferta adecuada, a la creciente exigencia de los propietarios y a unos precios que se han convertido en la principal barrera para acceder a una vivienda, como indica la mayoría de quienes no han logrado alquilar. También los propietarios tardan más en cerrar operaciones. Esta situación puede deberse a una mayor prudencia a la hora de seleccionar perfiles, o incluso por el endurecimiento de condiciones de acceso que limitan el número de candidatos", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Al contrario que sucede con los inquilinos, entre los propietarios se observa un acortamiento en el tiempo que destinan a alquilar una vivienda de su propiedad. Así sucede con los que afirman haber tardado hasta dos semanas en la operación, que, si en 2024 fueron el 56%, ahora se rebajan hasta el 52%. Una significativa variación de cuatro puntos porcentuales.

Aparte de estos, también hay un 22% de propietarios de una vivienda de alquiler que tardaron entre dos semanas y un mes en alquilar su inmueble (20% en 2024). Seguidamente, un 12% dedicó de uno a dos meses (11% en 2024) y el 15% más de dos meses (14% en 2024).

No obstante, existe un porcentaje de demandantes de vivienda de alquiler que no alcanzan su meta: un 6% de los particulares mayores de 18 años han intentado, sin éxito, alquilar una vivienda o una habitación en un piso compartido.

El principal obstáculo para este grupo de demandantes de vivienda de arrendamiento no efectivos sigue siendo el precio, pero aún en mayor medida que el año anterior, ya que, si en 2024 esta traba era apuntada por el 57% de los consultados, doce meses después el porcentaje sube hasta el 61%.

EL PRECIO DEL ALQUILER, UN FRENO

Los obstáculos citados por los encuestados se presentan de manera transversal entre los demandantes de vivienda de alquiler que no han logrado su propósito, si bien existen algunas particularidades territoriales o de edad. Por ejemplo, pese a que la barrera del precio se presenta de manera común en todos los grupos de edad y todas las regiones, su importancia como freno es más acusada en Madrid (67%) o en el colectivo de 45-54 años (70%).

Por su parte, la segunda traba más citada, la escasez de oferta en la zona donde se lleva a cabo la búsqueda, afecta especialmente a los tramos de edad centrales. Así, los de 45 a 54 años citan esta cuestión en el 49% de los casos; los de 35 a 44 lo hacen en un 42%; y los de 25 a 34 en un 43%. Cifras, en los tres casos, superiores al 41% de la media general.

Desde el punto de vista territorial también llama la atención que tanto en Madrid como en Cataluña se aprecian porcentajes más altos en lo que se refiere a la dificultad para cumplir los requisitos de los propietarios. En ambas comunidades autónomas la cifra alcanza el 31%.

Asimismo, que no acepten mascotas es un problema más extendido entre los que tienen entre 25 y 34 años: es algo que afecta al 20%. Por áreas geográficas, esta dificultad afecta más en Cataluña (23%) que en el resto de las comunidades (en Madrid, por ejemplo, solo le complica el escenario al 12%).


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

India recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%

  • Economía - 05/12/2025 08:44

En la última reunión del año, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha rebajado este viernes el tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, un recorte aprobado por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (MPC). La autoridad monetaria mantiene el sesgo "neutral".