Logo Bolsamania

Noticias

28/02/2023 18:40:55

Inmobiliaria Colonial recorta un 98% su beneficio en 2022, hasta los 8 millones

La socimi Inmobiliaria Colonial ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 8 millones de euros, lo que representa una reducción del 98% respecto a los 474 millones que ganó el año anterior.

Inmobiliaria Colonial recorta un 98% su beneficio en 2022, hasta los 8 millones

Los ingresos por rentas de la compañía también han aumentado en el último año hasta situarse en 354 millones de euros. Esta magnitud supone un crecimiento del 13% respecto a los 314 millones ingresados en 2021, y ha permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía sea un 14% mayor y haya ascendido hasta los 283 millones de euros en el período.

Con todo, el impacto en la cuenta de resultados por revalorización a 31 de diciembre de 2022 y por margen de ventas de activos de las inversiones inmobiliarias ha registrado una variación negativa de 142.000 euros. “La variación de valor, que se ha registrado tanto en Francia como en España, no supone una salida de caja”, han indicado desde la socimi.

Colonial ha subrayado que “el importante incremento de los resultados recurrentes se basa en el crecimiento de los ingresos de la cartera de activos de Colonial que gracias a su posicionamiento prime es capaz de capturar los impactos de la indexación, así como crecimientos de rentas en contratos firmados”. Cabe destacar que esta magnitud ha alcanzado los 162 millones, un 26% más. Adicionalmente la “exitosa” entrega de proyectos ha permitido obtener unos ingresos adicionales “relevantes”.

Por zonas geográficas, en el mercado de oficinas de París, el nivel de contratación del ejercicio 2022 ha alcanzado los 2,1 millones de metros cuadrados, un 10% más con respecto a la cifra de 2021. La demanda en el centro de la ciudad lidera el crecimiento aumentando un 19% en comparación con el año anterior. Además, la renta prime ha aumentado en 2022 situándose en 1.000 euros/metro cuadrado/año.

En el mercado de oficinas de Madrid, por su parte, se firmaron 507.000 metros cuadrados en 2022, lo que representa un incremento de un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Más del 50% de los contratos se firmaron en activos céntricos, situados dentro de la M-30. Este dinamismo ha reducido la tasa de disponibilidad hasta un 11,3% (12,3% en diciembre 2021)”, han explicado desde Colonial.

Por último, la contratación en el mercado de oficinas de Barcelona se ha situado en los 331.000 metros cuadrados en 2022, en línea con la media de los últimos 10 años. “La polarización de la demanda por producto en el centro ciudad ha hecho disminuir la desocupación del CBD hasta el 5,4%”, han explicado. La demanda sigue liderada por el sector tecnológico y los servicios profesionales capturando el 50% del mercado y la renta prime continúa en máximos de 28 euros/metro cuadrado/mes.

“En un entorno de incertidumbre macroeconómica y a la subida de tipos, Colonial ha demostrado la alta resiliencia de su modelo prime para seguir impulsando su crecimiento y generación de valor”, ha explicado Juan José Brugera, presidente de Colonial.

“Nuestra capacidad para capturar incrementos de rentas por encima del mercado y el exitoso desarrollo de nuestra cartera de proyectos nos han llevado a alcanzar uno de los mayores ingresos de nuestra historia y a obtener crecimientos de doble dígito en los principales indicadores de nuestro negocio”, ha añadido Pere Viñolas, CEO de Colonial.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 12:23

La minera Berkeley se dispara en bolsa este jueves (+10%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.