ECOBOLSA - Sacyr inicia el contrato para restaurar los ecosistemas del Canal del Dique (Colombia)

Noticias

02/06/2023 10:10:21

Sacyr inicia el contrato para restaurar los ecosistemas del Canal del Dique (Colombia)

Sacyr Concesiones y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana han firmado el acta de inicio del contrato del proyecto Recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, una iniciativa público-privada que restaurará los ecosistemas y estará a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique.

Sacyr inicia el contrato para restaurar los ecosistemas del Canal del Dique (Colombia)

El proyecto, situado en la región del Caribe colombiano, abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas, entre área marina y continental. El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena (Departamento de Bolívar).

"Este proyecto supone para nosotros un reto verdaderamente singular, ya que es el primer activo de nuestra cartera ligado 100% a la sostenibilidad medioambiental y social. Vamos a trabajar en equipo con la ANI y con el resto de nuestros grupos de interés en el desarrollo y bienestar de las comunidades del área de influencia y por la recuperación de los ecosistemas degradados", ha dicho Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones.

La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.

Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados y beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, ha explicado Sacyr en una nota, en la que detalla que a través de su concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá 1.221 millones de euros, de los cuales 678 millones corresponden a diseño y construcción.

El plazo de la concesión es de 15 años, que se divide en tres etapas: la pre-construcción, que durará 18 meses; la construcción, estimada en 4 años y 3 meses; y la de operación y mantenimiento, de 9 años.

INVERSIÓN SOCIAL

Por otro lado, Sacyr afirma que la inversión social aproximada en el proyecto será de alrededor de 70 millones de euros, "recursos que mejorarán la calidad de vida de las comunidades aledañas al Canal del Dique".

Además, se generarán aproximadamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos, y también habrá aportes para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambientales, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros programas.

"La recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad, porque está hecho a la medida de las necesidades del Canal del Dique, el territorio y sus comunidades", ha concluido Sacyr.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.