Logo Bolsamania

Noticias

01/02/2024 17:54:49

ING recorta previsiones y tropieza en bolsa a pesar de ganar un 98% más en 2023

Caídas notables las que ha experimentado ING este jueves. El banco neerlandés ha sufrido un severo castigo bursátil después de publicar sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2023, un período en el que el beneficio prácticamente se ha duplicado… pero no ha podido compensar ni las cifras cosechadas entre octubre y diciembre, las cuales decepcionaron al consenso, ni las previsiones ofrecidas para 2024, un ejercicio en el que no esperan repetir las cifras cosechadas en los últimos 12 meses.


En concreto, la firma radicada en Ámsterdam ha apuntado que espera que los ingresos se mantendrán "fuertes" debido al entorno de tipos de interés, aunque lo harán "por debajo" del nivel conseguido en 2023. De igual modo, esperan un crecimiento de las comisiones de entre un 5% y un 10% y también de los costes totales, de alrededor de un 3%. De igual modo, estiman que la ratio de capital CET1 "converja" hacia el objetivo del 12,5% en 2025 y una rentabilidad de los fondos propios (ROE, por sus siglas en inglés) del 12%.

El banco neerlandés ha informado al mercado que actualizará estas previsiones cuando presente los resultados del primer trimestre de 2024, los cuales están previstos que se publiquen el próximo 2 de mayo. De igual modo, ING celebrará su Capital Markets Day el próximo 17 de junio.

En cuanto a los resultados trimestrales, el beneficio conseguido entre octubre y diciembre ascendió a 1.558 millones de euros, un 43,1% más que los 1.089 millones de euros conseguidos un año atrás y ligeramente por encima de los 1.540 millones que esperaba el consenso. Los ingresos repuntaron un 11,1% hasta los 5.400 millones de euros, quedándose por debajo de los casi 5.600 que anticipaban los analistas; en este sentido, los expertos destacan que los ingresos netos por comisiones decepcionaron al mantenerse estables (+0,4%) respecto al mismo período comparable, cerrando diciembre en 3.875 millones de euros. El margen de interés aumentó 28 puntos básicos hasta alcanzar el 1,54%, mientras que los costes de riesgo menguaron 12 puntos básicos hasta los 5.

Paralelamente, las cifras trimestrales mostraron un aumento del 6,5% de los costes operativos, que ascendieron a 3.075 millones de euros, prácticamente 300 millones más con respecto al tercer trimestre (+10,1%). Asimismo, los préstamos básicos aumentaron en 7.200 millones de euros; la banca minorista, aumentó su cifra de negocio en 3.800 millones de euros; las hipotecas crecieron en 2.300 millones de euros, principalmente en Australia y los Países Bajos; y la banca mayorista creció en 3.500 millones de euros. Además, los depósitos básicos disminuyeron en 900 millones de euros.

En el conjunto de 2023, los beneficios aumentaron un 98,3% hasta situarse en los 7.287 millones de euros. A su vez, los ingresos repuntaron un 21,6% y los ingresos netos por intereses, un 15,4%, hasta situarse en 22.575 millones y 15.976 millones de euros, respectivamente. Los costes aumentaron con moderación, un 3,3%, hasta alcanzar los 11.564 millones de euros. Según ING, en 2023 se han observado las primeras señales de recuperación de la demanda de préstamos, mientras que las comisiones se han visto más afectadas por la moderación de los volúmenes de préstamos y de negociación. En el período, la ratio de capital CET1 se situó en el 14,7%.

"En banca minorista, añadimos 750.000 clientes principales para alcanzar un total de 15,3 millones. A este crecimiento contribuyeron especialmente Alemania, España y los Países Bajos. En un mercado de la vivienda difícil en muchos países, pudimos aumentar nuestra cartera hipotecaria en 8.000 millones de euros en 2023. Y en un mercado del ahorro competitivo, nuestra base de depósitos de clientes minoristas creció en más de 18.000 millones de euros a lo largo del año", ha destacado Steven van Rijswijk, CEO de ING.

Según el consejero delegado, 2023 fue "en muchos aspectos" un año "difícil", ya que la conjunción de perturbaciones geopolíticas y económicas han afectado a sus operaciones. Por el contrario, la mayor resistencia de la economía y el entorno de tipos de interés altos permitió que ING siguiera ejecutando "con éxito" su estrategia.

"De cara al futuro, nos mantenemos alerta ante las incertidumbres geopolíticas actuales y seguimos centrados en aportar valor a todas nuestras partes interesadas. Confiamos en poder seguir ofreciendo una rentabilidad sobre fondos propios sostenida del 12% a medida que los indicadores económicos sigan estabilizándose, apoyándonos en nuestra sólida y creciente base de clientes y en nuestros buenos resultados", ha sentenciado.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

JP Morgan y RBC apuestan por Repsol: "Es demasiado buena para ignorarla"

  • Empresas - 26/02/2024 09:14

Era uno de los eventos más esperados de la semana y cumplió con creces. Este jueves, Repsol presentó los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal 2023, un período que se saldó con una reducción del 25% del beneficio, pero en el que el foco de los inversores estaba puesto en más cosas que las cifras de la cotizada. Y es que los analistas estaban muy pendientes de la actualización del Plan Estratégico de la compañía hasta 2027 y de la mejora de la rentabilidad al accionista, dos campos en los que la petrolera española ha cumplido con nota para JP Morgan y para RBC.