ECOBOLSA - La inflación de la zona euro avanza al 5,1% en enero por la subida del precio de la energía

Noticias

02/02/2022 11:57:53

La inflación de la zona euro avanza al 5,1% en enero por la subida del precio de la energía

La inflación anual de la zona euro avanza hasta el 5,1% en enero de 2022, frente al 5 % de diciembre, según una estimación preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

La inflación de la zona euro avanza al 5,1% en enero por la subida del precio de la energía

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona euro, la energía registra la tasa anual más alta en enero (28,6%, frente al 25,9% de diciembre). Por detrás siguen alimentos, alcohol y tabaco (3,6%, frente al 3,2% de diciembre), servicios (2,4%, estable respecto a diciembre) y bienes industriales no energéticos (2,3%, frente al 2,9% de diciembre).

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no procesados, desciende al 2,5% en enero desde el 2,7% de diciembre .

Por países, Lituania (12,2%), Estonia (11,7%) y Bélgica (8,5%) registran los incrementos de precios más fuertes.

"Las tensiones geopolíticas actuales en Ucrania harán que los precios de la energía se mantengan altos durante más tiempo del previsto. Es probable que esto implique cierto traspaso a los precios no energéticos, como sugieren algunos datos disponibles, aunque no vemos un riesgo de inflación galopante", señalan desde Oxford Economics, que de cara al futuro, creen "que la inflación se mantendrá alta durante más tiempo y luego caerá gradualmente. Ahora esperamos una moderación más lenta debido a los precios más altos de la energía y del traspaso relacionado".

"El aumento de la inflación de la energía nos sorprende, aunque este componente es difícil de estimar en este momento, principalmente debido al retraso del aumento de los precios del petróleo y el gas", dicen en Pantheon Macroeconomics.

Añaden que "el principal desafío para el BCE y los mercados es que los riesgos se inclinan hacia una inflación general por encima del objetivo durante un período considerable y un repunte fuerte y sostenido de la inflación subyacente en el segundo y tercer trimestre. Esto solo se refleja parcialmente en las previsiones de diciembre del banco central".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.