Logo Bolsamania

Noticias

26/06/2024 09:34:56

La inflación escala en Australia y ya se descuenta una subida de tipos del RBA

Malas noticias en Australia. La inflación del país ha escalado en mayo al 4%, desde el 3,6% registrado en abril, y suma ya su tercera subida mensual consecutiva, por lo que el mercado descuenta ya que en la próxima reunión del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), que se celebrará en agosto, podría haber una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos.

La inflación escala en Australia y ya se descuenta una subida de tipos del RBA

La tasa de inflación subyacente, que excluye los artículos volátiles como los combustibles o los alimentos, así como los viajes de vacaciones, también fue del 4,0% en mayo, frente al 4,1% de abril, según los datos dados a conocer este miércoles, y aunque se ha reducido respecto al mes anterior, se ha situado por encima del 3,8% que esperaba el consenso de economistas.

Las cifras muestran, además, que los incrementos de precios más significativos del quinto mes del año se dieron en Vivienda (+5,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3%), Transporte (+4,9%) y Alcohol y tabaco (+6,7%).

Cabe destacar que una lectura superior a la esperada, como ha ocurrido en mayo, podría llevar al RBA a subir los tipos de interés. De hecho, es algo que ya descuenta el mercado, sobre todo después de que la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michelle Bullock, dijese recientemente que el banco central había discutido la posibilidad de elevar las tasas en su última reunión.

Según Chris Weston, director de investigación de Pepperstone, todas las miradas están ya puestas en la reunión del RBA del 24 de agosto. "Si bien el informe de empleo de junio (que se publicará el 18 de julio) y el informe del IPC del segundo trimestre (31 de julio) contribuirán en cierta medida a determinar realmente un aumento, a juzgar por los precios de mercado una subida de 25 pb en agosto es ahora un riesgo real", comenta este experto.

"La inflación ha aumentado y el progreso en materia de inflación es glacial", añade Weston, que recuerda que "existe una marcada diferencia entre un aumento psicológico simbólico de 25 puntos básicos y un nuevo ciclo de aumentos, pero en su forma de ser proactivo, el RBA puede querer aumentar un poco más el tipo de interés oficial real".

Algo, dice, nada desdeñable en un momento en el que los bancos centrales del G10 "están flexibilizando los tipos o señalando el inicio de un ciclo de flexibilización".

Tras conocer los datos de inflación, el S&P/ASX 200 de Australia ha perdido un 0,75%, cerrando en 7.783 puntos, muy diferente a lo que han hecho otras bolsas de la región Asia-Pacífico, donde la sesión ha sido mixta. Así, el Nikkei 225 de Japón ha ganado un 1,26% y ha terminado en 39.667,07 enteros, mientras que el Topix ha subido un 0,56%.

El Kospi de Corea del Sur ha avanzado un 0,64% hasta los 2.792,05 puntos, y el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha terminado con ligeras alzas e instalado en los 842,12. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 1,05% y el CSI 300 de China continental ha subido un 0,8%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berenberg eleva el precio de CaixaBank antes de resultados y cree que anunciará dividendo

  • Empresas - 16/07/2024 09:05

Los estrategas de Berenberg confían, y mucho, en CaixaBank. No solo mantienen su recomendación de comprar el valor, sino que además acaban de elevar el precio objetivo que otorgan a sus títulos a 6,20 euros, desde los 5,75 euros anteriores, con lo que otorgan al banco un potencial de revalorización del 20%. Asimismo, han aumentado sus estimaciones de ganancias entre un 4% y un 5%.