ECOBOLSA - La inflación sube en agosto al 2,6% por los carburantes, pero la subyacente cae al 6,1%

Noticias

30/08/2023 12:16:08

La inflación sube en agosto al 2,6% por los carburantes, pero la subyacente cae al 6,1%

Los precios retoman la senda alcista a la que volvieron en julio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en tasa interanual en agosto, con lo que la inflación general se colocó en el 2,6%, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca esta subida, principalmente, al encarecimiento de los carburantes.

La inflación sube en agosto al 2,6% por los carburantes, pero la subyacente cae al 6,1%

También, aunque en menor medida, a la suida de precio de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022. Por el contrario, destacan el comportamiento de los precios de la electricidad, que aumentan, pero menos que en el mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, la tasa subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye una décima en agosto, hasta el 6,1%.

"La inflación se mantiene muy por debajo de la media de la zona euro, tras bajarla cerca de ocho puntos en el último año", señalan desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Por su parte, los analistas de ING comentan que el aumento de los precios del petróleo está ejerciendo una presión al alza sobre la inflación, que podría intensificarse en los próximos meses. No obstante, esperan que la inflación general se estabilice en los próximos meses. "Los precios del gas volvieron a subir en septiembre del año pasado, lo que crea un efecto de base favorable para la inflación de este año. Por otro lado, el aumento de los precios del petróleo y la expiración de las medidas inhibidoras de la inflación pueden hacer que la inflación general suba ligeramente".

Vaticinan que la inflación aún podría aumentar a principios de 2024 antes de volver al 2%. "Para todo 2023, suponemos una tasa de inflación promedio del 3,6% y del 2,7% para 2024".

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el octavo mes del año se sitúa en el 2,4%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Los datos definitivos de la inflación de agosto serán publicados por el INE el próximo 12 de septiembre.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.