ECOBOLSA - La inflación sube al 5,6% en noviembre por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina

Noticias

29/11/2021 14:07:43

La inflación sube al 5,6% en noviembre por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina

La inflación continúa al alza. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 5,6% en tasa interanual, lo que supone dos décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de los precios de los alimentos y las gasolinas, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, representa la tasa más alta del IPC desde septiembre de 1992.

La inflación sube al 5,6% en noviembre por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina

El IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva, según el indicador adelantado. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.

En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la del IPC general.

En noviembre, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,6%, dos décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Deutsche Bank baja el precio a Amadeus: "Mantenemos nuestra postura cautelosa"

  • Análisis fundamental - 20/04/2026 11:03

Los estrategas de Deutsche Bank han recortado este lunes el precio objetivo que otorgan a los títulos de Amadeus. Aunque reiteran su consejo de mantener, han decidido bajar el precio a 58 euros por acción, desde los 64 euros anteriores, y confirman su cautela con el sector europeo del software y de los servicios de tecnologías de la información.