Logo Bolsamania

Noticias

08/03/2023 08:49:17

La inflación pone en riesgo la paridad: podría afectar "desproporcionadamente" a la mujer

La presión de los precios al alza puede deshacer algunos de los avances sociales que han hecho que la brecha de género se haya reducido en los últimos años. Y es que la inflación es un riesgo para la paridad de género, ya que podría afectar desproporcionadamente a las mujeres.

La inflación pone en riesgo la paridad: podría afectar desproporcionadamente a la mujer

Así se recoge un análisis sobre la brecha de género en el entorno económico, empresarial y educativo elaborado por Bank of America con motivo del Día de la Mujer.

"Hemos visto progreso económico para las mujeres durante el último año: la paridad de género se ha reducido en cuatro años. Pero tememos que la inflación posterior a la pandemia pueda desbaratar parte del progreso social que ayuda a cerrar esta brecha", señalan.

Como detallan, en el plano laboral, y dado que las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado en todo el mundo, el aumento de los costes del cuidado de los niños podría mantenerlas (o empujarlas) fuera del mercado de trabajo.

A esto se suma que las mujeres también pueden tener menos probabilidades de obtener aumentos salariales que se mantengan al ritmo de la inflación debido a su presencia minoritaria en sectores mejor remunerados y menos afectados por las presiones inflacionistas (financiero o tecnológico).

Además, pueden tener menos riqueza acumulada a la que recurrir en tiempos de crisis, mientras gastan más, puesto que el precio de los artículos dirigidos a mujeres ha aumentado más que aquellos destinados a los hombres.

En el terreno educativo, estamos cerca de alcanzar la plena igualdad en la brecha de género en el Rendimiento Educativo Global. De las cuatro áreas que supervisa el Foro Económico Mundial, esta es la que está más cerca de alcanzar la paridad (22 años). "Sin embargo, las presiones inflacionistas podrían afectar desproporcionadamente a las mujeres, que ya pueden tener dificultades para costearse la educación y otras formaciones". Esto podría retrasar o disuadir a las mujeres de alcanzar la independencia económica.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.