Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 09:28:48

La inflación de Reino Unido baja al 10,5% en diciembre pero sigue en máximos de 40 años

Los precios británicos se moderan por segundo mes consecutivo. La inflación de Reino Unido baja en diciembre al 10,5%, dos décimas frente a noviembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). Sin embargo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue en máximos de 40 años, con los alimentos presionando al alza.

La inflación de Reino Unido baja al 10,5% en diciembre pero sigue en máximos de 40 años

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en diciembre, en comparación con un aumento del 0,5% en el mismo mes del año anterior.

La moderación de la tasa de inflación anual en diciembre refleja principalmente cambios de precios en la división de transporte, en particular para los combustibles para motores. También incidieron a la baja prendas de vestir y calzado, y ocio y cultura. Los mayores efectos alcistas, parcialmente compensados, provinieron de restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En concreto, la inflación anual del transporte fue del 6,9% en diciembre, por sexto mes consecutivo desde un máximo del 15,2% en junio de 2022, y la tasa más baja desde mayo de 2021. Los precios de la ropa y el calzado aumentaron, en general, un 6,4%, frente al 7,5% de noviembre. La tasa anual de ocio y cultura fue del 4,8% en diciembre de 2022, frente al 5,3% del mes previo.

Por el contrario, la inflación anual para restaurantes y hoteles fue del 11,4%, frente al 10,2% de noviembre. La tasa fue la más alta desde 1991. Por su parte, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 16,9%, frente al 16,5% de noviembre. La tasa anual de inflación para esta categoría ha aumentado durante 17 meses consecutivos.

En cuanto al IPC subyacente, aquel que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, se mantuvo sin cambios en 6,3% en diciembre.

"El ritmo de subida de los precios a corto plazo siguió desacelerándose en diciembre, creando algunas de las condiciones necesarias para que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) deje de subir el tipo de interés bancario en primavera", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De cara al futuro, esperan que la inflación general descienda hasta el 9% en marzo, "a medida que la caída de los precios de las materias primas y de los costes de transporte de los últimos seis meses repercuta en los precios de los alimentos y de los bienes básicos".

"La inflación podría haber tocado techo", dicen en Manx Financial Group. Sin embargo, añaden que "estas cifras siguen siendo alarmantes y aún no estamos fuera de peligro". En Quintet Private Bank coinciden: "Que la inflación británica se esté desacelerando por fin es, sin duda, un hecho positivo. Sin embargo, aunque la ralentización de la tasa de inflación es positiva, el nivel de inflación sigue siendo dolorosamente alto". Creen que la inflación "sigue siendo un lastre formidable para el gasto de los consumidores y la actividad empresarial. Por eso esperamos que la economía británica atraviese un entorno recesivo en los próximos meses".


BOLSA y MERCADOS